fbpx

CIUDAD CUAUHTÉMOC, CHIHUAHUA, 13 de abril (Al Momento Noticias).- La organización Amnistía Internacional denunció actos de intimidación en contra de las familias que buscan a sus desaparecidos en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

ayotzinapa-cuauhtemoc-chihuahua25En días pasados, las familias de los desaparecidos acusaron al gobernador César Duarte de impedir la coadyuvancia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el peritaje de restos de cuerpos hallados en fosas clandestinas a lo largo del estado.

La organización detalló que funcionarios estatales están presionando a los familiares de las víctimas para que permitan que expertos forenses designados por el propio Gobierno sean quienes examinen los restos humanos hallados en tres lugares cerca de la Ciudad de Cuauhtémoc.

A decir de Amnistía, si se llevan a cabo estas pruebas, “se imposibilitará la realización de exámenes independientes posteriores”, por lo que instó a  las autoridades garantizar la seguridad de las víctimas y proteger adecuadamente todas las pruebas forenses y periciales.

De acuerdo con un informe de la organización defensora de derechos humanos, la crisis de los desaparecidos en México es generalizada, pero se centra en Chihuahua, donde hasta el 5 de enero pasado, existían mil 698 personas desaparecidas desde el 2006; tan sólo en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc existen al menos 351 personas de las que no se conoce su destino.

Precisamente es en esa demarcación donde los pobladores, han salido a buscar a sus familiares y se han enfrentado a amenazas y hasta ataques por parte de grupos armados.

Según el reporte, los municipios de Iguala, Guerrero, y Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua,  son una muestra de varias facetas de la problemática: la magnitud a la que pueden llegar las desapariciones en México, las formas de reacción del Estado mexicano frente a este tipo de delitos y las afectaciones de los derechos humanos de las víctimas.

A través de un comunicado, la organización refirió que en días pasados Fernando Romo, quien está buscando a ocho familiares que desaparecieron en 2011 tras haber sido detenidos por agentes de la policía local cerca de la ciudad de Cuauhtémoc, se reunió con dos funcionarios del estado quienes le pidieron que firmara esos documentos.

“Estos exámenes serían realizados por expertos forenses designados por el gobierno, pese al acuerdo alcanzado anteriormente entre los familiares y las autoridades respecto al nombramiento de un equipo de expertos acordado por las dos partes. Si el gobierno sigue adelante, las pruebas se extinguirán y las familias no podrán pedir una corroboración adicional”, refirió Amnistía.

 

Foto: MVS
Foto: MVS

Para Amnistía, estos actos parecen formar parte de una campaña de difamación contra decenas de familias que hacen campaña para que se lleven a cabo búsquedas efectivas e investigaciones inmediatas sobre la desaparición forzada y el secuestro de sus familiares en la ciudad de Cuauhtémoc y sus alrededores en los últimos años.

Recordó que la situación de desapariciones y secuestros ha sido especialmente grave en Ciudad de Cuauhtémoc, pues es  “la ciudad está cerca de peligrosas rutas de narcotráfico que conectan México y Estados Unidos”.

A decir de los familiares de los desaparecidos, el número de víctimas sigue en ascenso en Ciudad Cuauhtémoc. Pese a esto, el Gobierno estatal incumple con un convenio de colaboración con el EAAF firmado desde el 2014.

En 2014, el Gobierno estatal se comprometió con los familiares de los desaparecidos a contratar al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), pero la Fiscalía impuso “condiciones inaceptables” para firmar el acuerdo, explicó Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm).

Gómez detalló que entre las condiciones están que las muestras a analizar serían seleccionadas por la dependencia y no se darían a conocer todos los resultados de los análisis.

“El interés de que no venga el EAAF es para decir que ya están resueltas todas las desapariciones en Chihuahua. […] Tratan de crear otra ‘verdad histórica’”, afirmó al aludir a la cuestionada versión oficial sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *