fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (AlMomentoMX).- A partir del 1 de julio de 2017, Agustín Carstens dejará su cargo al frente del Banco de México (Banxico) para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

carstens_uni_3A través de un comunicado, el banco central indicó que Carstens ya presentó su renuncia al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, efectiva a partir del primer día de julio de 2017.

En las primeras horas de este jueves, el presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó a Carstens que fue designado como gerente general del organismo a partir del primero de octubre de 2017, por un periodo de cinco años.  El todavía gobernador del Banxico sustituirá a Jaime Caruana, quien termina su gestión.

Carstens garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda.

“La Junta de Gobierno continuará velando por el sano desarrollo del sistema financiero, así como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras, en plena coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, señaló.

Carstens destacó que el nuevo cargo que asumirá en el BIS es reflejo de la confianza que ha dejado su gestión y es testimonio de su buena trayectoria al frente del Banxico. Agregó que con este hecho México contará con un aliado en esa institución, al tiempo que le deseó suerte. “Es un testimonio de orgullo”, dijo.

En su renuncia, el funcionario agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la confianza otorgada y el irrestricto respeto que el Primer Mandatario ha mostrado hacia el carácter autónomo del Banco de México.

Apenas en septiembre del año pasado, el Senado había aprobado la ratificación de Agustín Carstens por un nuevo periodo de 6 años. Con 84 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones, se ratificó para un nuevo periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930; su sede se encuentra en Basilea, Suiza, y asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios