¿Águila de Morena? Decoración en el Zócalo causa polémica

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El adorno del Águila juarista colocado en el Zócalo con motivo de las fiestas patrias causó varias críticas en redes sociales, algunos reprocharon que no era el Escado nacional sino que se trataba del logo de Morena, partido actual en el poder.

⇒ Incluso, hubo quienes compararon el águila con la usada durante la Alemania nazi.

Debido a la polémica que surgió, el Gobierno de la Ciudad de México aclaró que el símbolo, colocado como adorno en los edificios de Gobierno de la Asamblea Legislativa, se trataba del “Águila Juarista de la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos”, durante la Guerra de Reforma, y no pertenece al logotipo de ningún partido.

A través de un comunicado, la Secretaría de Obras capitalina destacó que esta águila fue adoptada por el Congreso de 1867 a 1887, y posteriormente, el presidente Porfirio Díaz modificó la dirección en que está la serpiente.

Afirmó que el águila no corresponde al símbolo de Morena, como se aseguró en redes sociales; ya que de acuerdo con los registrado ante el INE, el partido no tiene un símbolo, sino solamente el logotipo. Con ello se garantizó el derecho a la memoria.

El ex presidente Felipe Calderón también se sumó a esta polémica en Twitter y recordó, según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (artículo 5°) que ningún símbolo nacional deberá modificarse bajo ninguna circunstancia.   

Otro usuario expresó: “El águila que pusieron en el Zócalo es del escudo de MORENA. ¿Acaso será un mensaje subliminal del absolutismo o de la absoluta dictadura…?”

Te recomendamos: 

Sin campamentos y con vallas metálicas, así luce el Zócalo capitalino

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Filtran el macabro plan de Donald Trump para convertir Gaza en un destino tecnológico y turístico

Donald Trump ya ha mencionado con anterioridad la idea de que el territorio masacrado por la guerra se convierta en la Riviera de Oriente Medio y parece que existe un documento que circula por la administración de Trump que contiene los detalles que harán realidad la visión del presidente de los Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum celebra Día Internacional de la Mujer Indígena hoy 5 de septiembre

Secretaría de las Mujeres y SEP encabezan traducción a lenguas indígenas de la Cartilla de las Mujeres

Claudia Sheinbaum pone fin a privilegio de bancos por Fobaproa: no podrán deducir impuestos

Anunció que los bancos ya no podrán deducir impuestos del monto que pagan por la deuda del Fobaproa, propuesta que incluirá en el Paquete Económico 2026.

Admite Claudia Sheinbaum quejas de padres de normalistas de Ayotzinapa por lento avance tras un año

Gobierno evalúa crear nuevo grupo de expertos para Caso Ayotzinapa