Agua limpía y suficiente para todos los hogares naucalpenses: Angélica Moya

Fecha:

NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Primero se debe atender la demanda de agua en Naucalpan, antes de pensar en permitir la extracción del líquido por parte del gobierno de la Ciudad de México de la presa Madín. El silencio del actual gobierno municipal, sólo hace suponer que anteponen lo político al bienestar de los naucalpenses, aseguró Angélica Moya, al afirmar que buscará evitar las descargas de aguas sucias al embalse y se gestionará ante Conagua que funcione para lo que fue creada.

Ahí, en ese icónico lugar, la abanderada por la coalición “Va por el Estado de México”, se comprometió a que habrá agua limpia y suficiente para todos los hogares naucalpenses, porque sin ella, afirmó, no hay desarrollo.

En una superficie de 190 hectáreas, la presa Madín se terminó de construir en 1975 para abastecer de agua a los municipios de Atizapán, Naucalpan y en menor proporción a Tlalnepantla con 600 litros por segundo. El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 24 mil 700 metros cúbicos y actualmente el gobierno de la Ciudad de México pretende extraer líquido del acuífero, argumentando que en tiempo de lluvias se genera un excedente de más del 80 por ciento que acaba siendo desfogado.

Al respecto Angélica Moya, mencionó que la actual alcaldesa morenista ha sido incapaz de defender el agua que le corresponde por derecho propio a Naucalpan y, además, no está atenta a las necesidades de los naucalpenses porque no entiende y no sabe lo que ocurre.

Acompañada por José Luis Luergo Tamargo, ex director de la Comisión Nacional de Agua y por Paulina Pérez, aspirante a ocupar una regiduría, Angélica Moya, señaló que acabar con la corrupción en OAPAS y poner al frente del organismo a un técnico y no a un político solucionarán más de la mitad de los problemas que actualmente tiene el municipio en materia de agua potable.

Con un técnico al frente del organismo descentralizado, explicó, se dará mantenimiento a los 64 pozos propios que existen en el municipio, pero además, hay que reforestar alrededor de ellos para que crear las condiciones de recarga que los mantos acuíferos requieren.

Para ello, juntos ciudadanos y gobierno tendremos que rescatar no sólo los pozos y los ríos de Naucalpan, también la presa Madín, limpiándola, evitando las descargas de aguas sucias y haciendo la gestión ante Conagua para que funcione para lo que fue creada, abastecer de agua al municipio.

Finalmente, Angélica Moya hizo un llamado para que el próximo 6 de junio vayan a votar porque, dijo, hay mucho en juego, ya que la falta de democracia y de libertades no permiten un buen gobierno y sin éste no hay servicios públicos, ni seguridad ni nada.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos

Encuesta: Uso de la IA en la industria editorial norteamericana en 2026

Ese es uno de los principales datos que surge de AI Use Across the North American Book Industry 2026, el estudio realizado por el Book Industry Study Group (BISG) y BookNet Canada a partir de una encuesta a 771 profesionales de la industria editorial de Estados Unidos y Canadá, realizada entre junio y julio de 2026