fbpx

Agua a tu Casa CDMXCIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo (Al Momento Noticias).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las reglas de operación de los programas “Agua a tu Casa CDMX” y de Mejoramiento Barrial y Comunitario, así como modificaciones a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, las cuales fueron aprobados por el Comité de Planeación del Desarrollo Social (Coplade) el pasado viernes.

Por lo anterior, a partir de hoy entrarán en vigor estas disposiciones que contemplan, entre otras acciones, la figura de “Contralores Ciudadanos” como acompañantes para lograr los objetivos de los programas sociales.

En el Programa de Mejoramiento Barrial podrán asistir a las asambleas vecinales para verificar el quórum, la votación y que se realicen en sus términos, mientras que en el caso de “Agua a tu casa” acompañarán a las brigadas para la identificación de beneficiarios y la correcta instalación de Sistemas de Captación Pluvial.

“Agua a tu Casa CDMX”

Arranca este año como un instrumento de la política de desarrollo social del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con la intención de garantizar el derecho humano de acceso al agua de las y los habitantes, a través de Sistemas de Captación Pluvial, lo que permitirá a las familias captar, almacenar y purificar en líquido en sus hogares.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social elaborado por Evalúa DF (2010), aproximadamente un millón 88 mil 928 personas presentan carencias por adecuación sanitaria al tener dificultades para acceder al agua de red pública. De estos, poco más de dos terceras partes se encuentran en seis delegaciones: Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, equivalente a 721 mil 365 personas.

En esta primera etapa  serán beneficiadas al menos 10 mil personas con carencias en la disponibilidad del agua de acuerdo al Índice de Desarrollo Social, al indicador de viviendas sin agua entubada del INEGI o con menor dotación de agua por habitantes de acuerdo a SEDEMA.

Este programa tiene autorizado un presupuesto de tres millones de pesos y se establece que el costo unitario por tecnología de captación pluvial dependerá de las características técnicas de las viviendas donde se instalen.

Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años

Para este programa se modificaron las metas físicas que se habían establecido, cambió el número de derechohabientes que se pretende atender en 2016 de 510 mil personas adultas mayores de 68 años a 520 mil.

Otras modificaciones fueron a los requisitos y procedimientos de acceso al programa, un cambio de nomenclatura en el requisito de radicar permanentemente y contar con comprobante de domicilio en el Distrito Federal, por Ciudad de México.

Mejoramiento Barrial y Comunitario

Por su parte, el Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario este año amplía la gama de participación ciudadana al contemplar dentro de los proyectos de mejoramiento barrial aquellos que se dediquen al cultivo de alimentos para la comunidad en espacios públicos, y que por cualquier motivo no puedan aplicarse a través de los programas sociales instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) o la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y que preferentemente abastezcan a los Comedores Públicos y Comunitarios.

De igual forma contemplará aquellas propuestas que tengan como objetivo la implementación de tecnologías para el uso y conservación del agua, como una medida alterna al abastecimiento público; así como aquellos proyectos que promuevan la equidad de género, que generen entornos urbanos amigables, seguros y accesibles para las mujeres, jóvenes, personas adultas mayores, población infantil y personas con discapacidad.

Se prevé la impartición de talleres para la elaboración de Proyectos de Mejoramiento Barrial y Comunitario, que proporcionarán toda la información relativa al programa. Los interesados deberán solicitar cita para acudir a dicho taller que tendrá constancia de participación. Para más información, comunicarse al 57-40-87-08 y/o acudir a la calle Xocongo 225, primer piso, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

Evalúa CDMX en su categorización del Índice de Desarrollo Social (IDS) por Unidades Territoriales contabiliza mil 473 barrios, colonias o pueblos en la Ciudad de México, de los cuales, 50.8 por ciento son de bajo y muy bajo grado de IDS, siendo la delegación Milpa Alta la que concentra el 88 por ciento de barrios, colonias o pueblos con muy bajo grado de IDS. Por lo anterior, el Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario buscará generar condiciones de desarrollo urbano en esos mil 120 barrios, colonias o pueblos.

Una vez hecha la convocatoria y presentadas las iniciativas ciudadanas, el Comité Técnico Mixto podrá aprobar hasta 200 proyectos, para los cuales se destinó un presupuesto de 106 millones de pesos.

Las reglas de operación indican que los montos asignados para proyectos nuevos serán hasta por 600 mil pesos, mientras que para proyectos de continuidad serán hasta por un millón de pesos.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana dará a conocer la convocatoria a participar en el concurso de selección de proyectos, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los portales de Internet de la Secretaría: www.sds.df.gob.mx, www.participacionciudadana.df.gob.mx, en el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO) http://www.sideso.df.gob.mx/ y en dos diarios de circulación en la Ciudad de México.

AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *