martes, abril 23, 2024

Agricultura y Volkswagen firman convenio de colaboración forestal en Puebla.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); junto a la empresa Volkswagen de México, firmaron un convenio de colaboración orientado al manejo forestal. 

 

Dicho acuerdo es en pro de la conservación de la biodiversidad de la selva baja perennifolia en Hueytamalco, Puebla. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las actividades están contenidas en el Programa de Manejo Forestal  a implementar al inicio del proyecto. 

 

Bajo un proyecto de investigación científica, se desarrollarán en 1,500 hectáreas de acahuales (vegetación silvestre), en el Sitio Experimental Las Margaritas; la plantación de árboles maderables en la selva baja de la entidad. 

 

Este proyecto será financiado por la firma automotriz, informó Luis Ángel Rodríguez del Bosque, encargado del Despacho de los Asuntos Correspondientes a la Dirección General del INIFAP.

 

Se mantendrá vigente durante cinco años y se evaluará el potencial de la vegetación secundaria, con el enriquecimiento de acahuales; en contribución de servicios ambientales como la captura de gases de efecto invernadero, como el carbono. 

 

El funcionario de la Secretaría de Agricultura indicó que prevén una plantación superior a 150 mil plantas de especies forestales maderables. Además de la captura de carbono en diferentes tipos de suelo de la plantación forestal y el monitoreo de la fauna silvestre (mamíferos y aves), en las 1,500 hectáreas de acahual.

 

Aunado a lo anterior,  se verificará el desarrollo de la plantación a cinco años, además de implementar un programa de capacitación en educación ambiental; dirigido a estudiantes y productores. También trabajarán en la cuantificación de captación de agua en la zona.

 

Por otro lado, van a adquirir dos tercios de plantas en viveros certificados. El resto será producido por el vivero Las Margaritas, con semillas certificadas. Con ello, mantendrán un control de plagas en la plantación forestal.

 

Otra parte del proyecto forestal, involucra la siembra de una especie nativa de bambú (Guadua aculeata); que tendrá un espacio de 355 hectáreas. Esta actividad tiene cinco años de antigüedad, con el cuidado de no perturbar el ecosistema de la región.

 

La alianza INIFAP-Volkswagen de México,  tiene relevancia en el desarrollo de actividades que ayuden a combatir el cambio climático. Bajo este esquema, la Secretaría reconoció la responsabilidad y compromiso del sector privado para trabajar por un mejor ambiente

Artículos relacionados