Ciudad de México.- El pasado domingo 23 de febrero, Donají, una comerciante transgénero y lideresa de colectivos feministas, fue brutalmente agredida por dos individuos en la Alameda Central de la Ciudad de México, cerca del Palacio de Bellas Artes.
El incidente ocurrió durante un operativo de reordenamiento del comercio informal en la zona, en presencia de al menos una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Videos difundidos en redes sociales muestran a Donají siendo golpeada hasta quedar inconsciente en el suelo, mientras los agresores, que no portaban uniformes oficiales, actuaban impunemente.
Testigos señalan que los atacantes podrían estar vinculados al personal de regulación de la vía pública. Tras la agresión, la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones sufridas.
En relasion con este bideo que nos asen llegar esta secretaria informa que se cunplio con el protocolo establesido de para ir a la segura es mejor no meterse porque no sabe uno como esta la cosa pic.twitter.com/XjAEHYILG1
— Polis Posando (@polisposando) February 24, 2025
Clara Brugada y Alessandra Rojo de la vega emiten mensajes ante lo sucedido
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, condenó enérgicamente el ataque y afirmó: “Nada justifica la violencia. Todas las personas servidoras públicas están obligadas a actuar con estricto apego a los derechos humanos, al principio de no violencia y a la ley”.
Brugada informó que los presuntos agresores fueron presentados ante el Ministerio Público y que la Fiscalía General de Justicia ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar su situación jurídica.
En relación a los hechos suscitados en la Alameda, me permito informar que los dos presuntos agresores ya fueron presentados ante el Ministerio Público. La @FiscaliaCDMX ha iniciado las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica. Reiteramos el compromiso…
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 24, 2025
Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, expresó su rechazo a la agresión mediante su cuenta en X (antes Twitter): “Rechazamos la brutal agresión ocurrida en la Alameda Central. La violencia nunca será la respuesta. Queremos una ciudad con ley, orden y paz”. Asimismo, Rojo de la Vega exigió los agresores respondan a sus actos destacando que “la impunidad no puede ser la norma”.
En respuesta al ataque, integrantes de colectivos feministas y de la comunidad trans bloquearon el cruce de Eje Central y Avenida Hidalgo, exigiendo justicia y la identificación de los responsables.
Además, en otro video difundido previamente, se observa a Donají respondiendo de manera agresiva, insultando y arrojando tierra a servidoras públicas que participaban en el operativo. Este comportamiento ha generado un intenso debate en redes sociales sobre las acciones de ambas partes involucradas en el incidente.
Rechazamos la brutal agresión ocurrida en la Alameda Central. La violencia nunca será la respuesta. Queremos una ciudad con ley, orden y paz.
Desde la Alcaldía Cuauhtémoc hemos insistido en la urgente necesidad de ordenar el comercio informal. El desorden está derivando en… https://t.co/JQwdP4oa8u
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) February 23, 2025
AM.MX/CV