lunes, febrero 26, 2024

Agradece AMLO a embajador de EE.UU. en México respaldo a Reforma Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, su apoyo a la Reforma Eléctrica que pretende impulsar en el Congreso de la Unión.

López Obrador detalló que es necesario revisar el marco legal en el sector energético del país.

Yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El Gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación, me enteré, me informé de sus declaraciones, él fue legislador en Estados Unidos, senador, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas realidades”, dijo.

“A lo mejor a muchas empresarios de EE.UU. o de aquí también no les va a gustar, pero muy bien Ken, es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común, que es el más común de los sentidos”, refirió.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, pidió entender las razones del presidente López Obrador sobre su Reforma Eléctrica y dijo que “tiene razón al decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’”.

Luego de una visita a la Cámara de Diputados, Salazar dijo que “las leyes siempre necesitan reformarse, de aprender de la experiencia”.

“Yo fui uno de los autores de la leyes de energía y energía renovable en Estados Unidos, como senador en el 2005, 2006, 2007, ya hace muchos años, y esas leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande”, dijo.

Dicha reforma, enviada en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a CFE, empresa del Estado.

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

El mandatario mexicano recalcó que el momento actual del país es distinto, razón por la cual se requiere de la revisión del marco legal para la Reforma Eléctrica.

“Tiene razón el embajador de Estados Unidos, son momentos distintos, porque ganamos nosotros, porque presentamos un programa de cambio, no engañamos a nadie, entonces si hay una nueva circunstancia se requiere una revisión del marco legal y es necesaria una Reforma Eléctrica”, reiteró.

“Es una reforma justa, no es una imposición, es considerando a todos, se debe de saber que se le está garantizando sector privado el 46 por ciento de la generación de la energía eléctrica, y 54 por ciento para la CFE”, refirió.

Queremos, sin extremismos, hacer cambios en beneficio de todos, declaró.
AM.MX/fm

Artículos relacionados