sábado, febrero 24, 2024

AGENDA MEXIQUENSE: “Sería un suicidio!; Ricardo M.

Pastor Tapia. 

  • “Sería un suicidio!; Ricardo M.
  • Emite el rector de la UAEM, reto.
  • Entregan Tarjeta rosa # 500 mil.

 

El Senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que no se va a enfrentar al presidente, “sería un suicidio”, reitero: “no me voy a enfrentar con el presidente, le voy a tener siempre respeto”.

No voy a salir de Morena, reiteró, quien de paso y ante la pregunta del comunicador, reconoció que ha dialogado con los liderazgos de otros partidos políticos, pero reconoció que esos partidos tienen sus propios personajes para la candidatura presidencial. Mencionó que en el Senado de la República hay iniciativas de la ley, el que se hagan elecciones primarias en todos los partidos políticos para la selección de sus candidatos a puestos de elección popular; hay iniciativas de los partidos políticos, no de Morena, pero sí de la oposición.

Las elecciones primarias en los partidos políticos es profundizar en la democratización de los procesos internos, utilizó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara Alta. Manifestó su preocupación por la selección de candidatos en seis estados de la República en las que se apuntaron para las encuestas hasta cincuenta personas interesadas en llegar a la candidatura de Morena al Gobierno de su estado; en los estados no están de acuerdo con el método de las encuestas.

Respecto de Marcelo Ebrard, Comentó, que seguramente estará en el proceso de selección de candidato presidencial de la 4T, a pesar de que no se ha pronunciado hasta este momento, sin una opinión clara respecto al método a seguir. Reconoció que aún falta mucho tiempo para que se conozca la convocatoria del Partido en el Poder, para que los interesados en participar como precandidatos o precandidatas a la Presidencia de la República.

Adelantó que hoy, miércoles primero de diciembre, estará en la fiesta popular convocada por el primer mandatario López Obrador en el Zócalo, pues el jefe del Ejecutivo ha invitado a senadores y senadoras y, desde luego, todos vamos a ir, reiteró. ¿Hay la percepción de que usted cayó de la gracia del presidente? Monreal, reconoció que desde Juni pasado no se han reunido con la frecuencia que antes hacían.

DE MI LIBRETA

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera se trazó una meta: “por cada peso que investigadoras e investigadores gestionen en el exterior como inversión para el desarrollo de sus proyectos por parte del sector público o privado, esta casa de estudios aportará un peso más”. El reto lo hizo durante la presentación de Proyectos de Investigación Convocatoria de Mujeres Científicas 2021 del COMECyT; el orador explicó que esta iniciativa, que se prevé arranque en 2022, tiene como propósito impulsar proyectos de mayor impacto en beneficio de la sociedad… El rector de la Máxima Casa de Estudios fue muy claro: “si se acercan con una empresa, por cada peso que ustedes consigan, nosotros les ponemos otro peso, hasta un millón. Entonces ya son proyectos más grandes. Ojalá podamos transitar a esa parte para tener una cogeneración de recursos alternados” … Al mediodía de hoy, el Gobernador, Alfredo Del Mazo hará el anunció de la remodelación de la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense. Acompañado de los Secretarios de Cultura, Obra y Medio Ambiente, Marcela González, Rafael Díaz y Jorge Rescala, respectivamente, se presentará el proyecto de inversión y de los trabajos en la emblemática plaza cívica, patrimonio cultural mexiquense desde 1977 y en memoria de 100 indígenas insurgentes aprehendidos y ejecutados en la batalla del Calvario, un 19 de octubre de 1811… Hoy, arrancan los últimos informes de las gestiones municipales en territorio mexiquense, donde destacan sobre todo, las tomas de protesta respectivas de las administraciones que inician funciones el primer minuto del 1 de enero de 2022. De no haber cambios, la agenda del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, contempla asistir a los informes y tomas de protesta de Amecameca, Chalco, Neza, Metepec, Tultitlán, Huixquilucan, entre otros más… Por cierto, Nemer Álvarez fue distinguido por el Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta” en grado de excelencia jurídica y servicio público, con la Presea “Dr. Ricardo García Villalobos”. Dicha Asociación Civil reconoció la destacada trayectoria profesional de 42 años en el servicio público de Ernesto Nemer… Futuros Síndicos y Regidores comenzarán hoy los cursos de administración pública municipal, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Municipal y el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM). Serán 8 módulos de capacitación entre los que destacan Acciones por la Seguridad; Sistema Anticorrupción; Gestión Ciudadana y Autosuficiencia Financiera, todos ellos impartidos a los próximos funcionarios municipales a través de la plataforma zoom… La Titular del Trabajo, Martha Hilda González, inauguró el Congreso Estatal de Inclusión Laboral, que tiene como propósito sensibilizar al sector productivo empresarial para la contratación de personas en condición de vulnerabilidad, dejando atrás la discriminación…

En el Auditorio “Teniente Sebastián Cruz Arámbula”, del SUTEyM, la funcionaria estatal señaló que en la entidad existen grupos vulnerables que por discriminación, intolerancia o exclusión social no gozan de las mismas oportunidades que todos los demás… En su estancia por el municipio de Ecatepec, el gobernador Alfredo Del Mazo, hizo entrega de la tarjeta del Salario rosa número 500 mil a Adriana González, ama de casa de 37 años del municipio de Jaltenco. “Hoy entregamos el apoyo número 500 mil del Salario rosa, hoy llegamos a 500 mil beneficiarias; 500 mil mujeres, 500 mil amas de casa que van a recibir su Salario rosa y que, sin duda, les va a ayudar muchísimo para apoyarlas a ustedes, a su familia y para que lo inviertan en lo que ustedes necesitan” …   

En este evento, en el que 6 mil 600 mujeres de 43 municipios recibieron tarjetas de este programa, Del Mazo Maza reconoció a todos los involucrados que hacen funcionar esta estrategia social de su administración, a quienes agradeció su labor durante más de cuatro años para llevar el Salario rosa a todos los rincones de la entidad, en especial a mujeres que enfrentan mayores carencias… Con la representación de su partido, el Grupo Parlamentario del PAN en la LXI legislatura mexiquense a través de Francisco Rojas Cano presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba en letras doradas, en el muro de honor de la Cámara de Diputados, la leyenda: “A las Médicas, Médicos, Enfermeras, Enfermeros así como personal paramédico y grupos afines a la salud, como Héroes de la Salud”, ello en homenaje por su heroica labor salvando vidas ante la terrible pandemia de Covid-19… Le comentó que Organizado por el IEEM a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, fue impartido el “Curso virtual sobre el financiamiento público de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres en el Estado de México, así como del financiamiento para la creación, el fortalecimiento y la difusión de los mecanismos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género”… En su momento, Karina Vaquera, consejera Electoral indicó que “las mujeres nos enfrentamos a diferentes obstáculos para poder participar en un puesto de toma de decisiones, tales como la desigualdad para permanecer en la política y la discriminación… 

Envíenos sus comentarios u sugerencias a: pastortapiag@gmail.com o, pastortapiagarcia@yahoo.com.mx. También nos puede consultar e: www.agendamexiquese.con.,mx Gracias…

Artículos relacionados