martes, abril 16, 2024

AGENDA MEXIQUENSE: Paquete Fiscal será de 302 mmp.

Pastor Tapia.

Omiten: delito de desobediencia f.
Aumento al transporte del 20%.

Antes de bajar la cortina, los diputados mexiquenses e integrantes de la LX legislatura le aprobaron al gobernador Alfredo Del Mazo el Paquete Fiscal para el próximo año que asciende a más de 302 mil millones de pesos (4.1% más que en 2019), además de que enfoca los esfuerzos de recaudación en el mejoramiento de la administración tributaria a fin de fortalecer finanzas estatales.

Previo a irse de vacaciones, avalaron la Ley de Ingresos, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, el Código Administrativo del Estado de México y otros ordenamientos que dan sustento legal a diversas disposiciones del referido paquete.

En sesión maratónica que inicio el pasado 12 del mes en curso – detuvieron el reloj legislativo durante 6 días- el Paquete Fiscal incluye ajustes presupuestales por 420 millones de pesos, cantidad que será canalizada a salud, educación, campo, Justicia y Derechos Humanos, Fiscalía, UAEM; y para lograrlos se redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de pesos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de finanzas.

Y, en cuanto a la Ley de Ingresos, ésta se basó en los criterios generales de política económica para el próximo año establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de la República, los cuales estiman en 49 dólares el precio del barril de petróleo, un crecimiento del 2%, el tipo de cambio en 20 pesos por dólar, y la inflación en 3%. En lo referente a la solicitud del gobernador mexiquense quien demandaba un préstamo por 7 mil 500 millones de pesos, solo le autorizaron 6 mil por considerar que el resto no lo justificaba.

DE MI LIBRETA

… A propuesta de Maurilio Hernández, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se omitieron las modificaciones al Código Financiero propuestas por el gobierno estatal, que consideraban incluir la tipificación del delito de desobediencia frente al incumplimiento de las obligaciones fiscales. Modificaciones que le traerán buenos dividendos. Al tiempo… Por otra parte, tal y como ya se lo habíamos comentado en este espacio, por unanimidad, los diputados mexiquenses de la LX legislatura e integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM “aprobaron la Cuenta Pública del Gobierno, Organismo Auxiliares y Organismos Autónomos del Estado de México” correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, se verificó que el financiamiento obtenido se haya apegado al monto del endeudamiento establecido… En lo correspondiente los Ayuntamientos, desaprobaron las cuentas públicas de 2018 de los siguientes municipios: Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Zacualpan y Zumpahuacán. Los integrantes del OSFEM tacharon como críticas, el Ayuntamiento de San Bartolo Morelos y por entregar la documentación extemporánea a los Ayuntamiento de Ecatepec y Chimalhuacán, por tener los mayores montos observados… Con el argumento de continuar con el proceso de regularización, renovación de unidades, colocación de cámaras de video vigilancia, botones de pánico y GPS, así como para implementar nuevas medidas a fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad, la Secretaría de Movilidad y los empresarios del transporte público mexiquense, acordaron un incremento de dos pesos, mismo que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020… Y, como siempre los más afectados somos los usuarios, dinero que viene a mermar aún más los bolsillos de los afectados. A los dueños del pulpo camionero muy poco les interesa la seguridad del usuario, puesto en su mayoría son meras carcachas rodantes asesinas… A estas fechas lo que más sobra en los convivios de fin de año es el alcohol. Es por ello que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), mantendrá hasta el próximo 8 de enero la vigilancia en comercios destinados a la venta de bebidas alcohólicas…

Envíenos sus comentarios u sugerencias a pastortapiagarcia@yahoo.com.mx, pastortapiag@gmail.com. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx Gracias.

Artículos relacionados