miércoles, mayo 22, 2024

AGENDA MEXIQUENSE: La pandemia no fue obstáculo; Sodi

Pastor Tapia
Ricardo M., presenta “La Infamia”.
“De bue … están llenos los panteones”.

En esta contingencia sanitaria, la impartición de justicia en el Estado de México no se ha detenido. Mucho menos la distancia, ya que a través del Tribunal Electrónico (TE) y la Firma Electrónica Judicial se han atendido 36 mil 104 promociones en línea de las áreas Penal, Familia, Civil y Mercantil, reconoce Ricardo Sodi, responsable del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

La pandemia del Covid-19, reconoce, no fue ningún obstáculo para operar a distancia a través del TE; por lo que del 20 de marzo al 25 de julio, en materia penal se llevaron a cabo 12 mil 46 audiencias virtuales y se dictaron 770 sentencias. Sodi, continuo: hemos colocado al TSJE entre los cinco tribunales – lo rescato de la mediocridad en que lo había sumido el rockstar de la retama, Javier Medina Peñaloza- a nivel nacional. Pese a la contingencia se siguió sirviendo a la sociedad por la vía remota.

De ahí que, en este periodo 6 mil 87 personas se capacitaron en el uso del tribunal y se otorgaron 16 mil 6 firmas electrónicas, número que supera el registro de los últimos tres años. Lapso, comento, en que se realizaron 2 mil 189 convivencias familiares vía remota. Además, se llevaron a cabo 28 adopciones en línea.

Y, sostiene, en lo correspondiente a materia familiar, no fue la excepción, se realizaron mil 306 juicios, entre los que se registran 92 divorcios vía remota. Estos y otros resultados, reconoce el presidente del TSJ, es el resultado del trabajo y compromiso de las juezas, jueces, magistradas, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo que hizo posible que el Tribunal de Justicia no detuviera su marcha. Hoy, el pleno del TSJ retoma su regreso a la Nueva Normalidad.

DE MI LIBRETA
… Ricardo Monreal, presidente de la Jucopa del Senado de la República, negó tener elementos contra determinados legisladores de aquel entonces de que hayan sido sobornados, empero, dejó claro que falta mucha tela por cortar y mucho por saber. Mencionó que el caso Lozoya no se va a utilizar con fines electoreros, sino que se llegará al fondo, como un principio del actual gobierno en su lucha contra la corrupción… Al presentar su libro número 28 de su autoría “La Infamia”, vertió que, si se demuestra con pruebas que se sobornaron a legisladores, estos son delitos que se deben de vincularse a proceso. En conferencia de prensa con los reporteros que “cubren la fuente del Senado”, respondió: “para abrogar las reformas del peñismo, se debe hacerse todo un proceso legislativo, repetirse, pues, desde la presentación de iniciativas”. Recordó que en su momento y cuando militaba en Movimiento Ciudadano, él votó en contra esas reformas. Monreal, anuncio que en dos semanas el Presidentes López Obrador realizara una gira de trabajo por su natal Zacatecas, del cual, comentó, “vive uno de sus peores momentos en materia de inseguridad” … Ante la sublevación de algunos dueños de gimnasios que a toda costa quieren abrir hoy, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) que depende de la Secretaria de Salud, les reitera que de acuerdo al semáforo epidemiológico solo lo pueden hacer cuando el semáforo este en ver. Quienes violen dicho reglamento será clausurados … La propuesta del diputado petista Sergio Garcia de que los encargados de seguridad municipal o estatal sean egresados de una institucional universitaria, no va a disminuir por arte de magia la inseguridad en la entidad. Una de las causas de que los elementos de seguridad se corrompen, son los miserables sueldos que reciben; por ahí deben de empezar… Nos recuerdan los clásicos “de buenas intenciones están llenos los panteones”. Ello le viene como “anillo al dedo” al diputado morenista Jorge Garcia quien propone que las y los presidentes de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realmente tengan un cargo honorífico y no perciban remuneraciones. Llevo décadas escuchando la misma letanía…
La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, asistió en el Primer Panel Diversidad e Inclusión, que organizó la Asociación en Relaciones Industriales de Toluca (ARITAC), donde, en coordinación con Melissa Vargas, Vocal Ejecutiva del CEMyBS, se presentó la convocatoria para obtener el distintivo “Por la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres”… González, señaló que este galardón surge para reconocer los centros laborales asentados en el Estado de México, y con ello dar cumplimiento a la igualdad de género…

Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx.

Aprobada reforma para garantizar gestión menstrual digna a personas trans y de género no binario en CDMX

El dictamen destaca que la falta de reconocimiento de las personas menstruantes y el estigma social asociado a la menstruación puede llevar a que quienes integran este grupo se sientan incómodos, avergonzados, desorientados o discriminados.

Artículos relacionados