fbpx

Pastor Tapia.

  • La necedad de Barrera Baca.
  • Impostergable RL, Monreal.
  • Romper con patrones machistas.

Los tiempos para el cambio en la UAEM se acortan, ya hay quienes se anotan en la lista de aspirantes; sin embargo, parece que la apuesta oficial se centra en el flamante Secretario de Rectoría, Juvenal Vargas Muñoz. Los que saben nos cuenta que este sujeto no canta mal las rancheras, pues con él al frente de la Rectoría sería como estar viviendo con el enemigo en casa.

Entre los pocos universitarios que lo conocen y que convivieron con él, se rumora acerca de sus aspiraciones -que más bien debieran llamarse conspiraciones- por encabezar la Máxima Casa de Estudios, intención que vio frustrada en 2017 y que según cuentan las malas lenguas, tuvo lugar en el marco de un acuerdo con Barrera Vaca en el que “uno cedió ante el otro para que después quedara el no”.

Un acuerdo de amigos, de camaradas. En efecto, con Vargas como Rector, el principal enemigo de la Universidad sería Juvenal, pues para las y los universitarios cada vez es más visible la mano que alentó y después, como por arte de magia, resolvió los paros universitarios. Su actuar, recuerda a una de las más criticadas prácticas del pasado ante los problemas: “genera el fuego, atízale y después llegamos a apagarlo”. ¿Quién en su sano juicio aspiraría a encabezar los esfuerzos universitarios con la casa echa un desastre? ¿Quién de los suspirantes en sus afanes políticos sería capaz de poner de cabeza y al borde del precipicio la gobernabilidad de la institución?

Bueno, hay alguien que ya lo hizo. Como colofón, en los pasillos del Edificio de los Cien Arcos se asegura que ya aseguró “viaje”, lo que no sabemos sí es porque es el elegido de Barrera o por la reciente aprobación de la Ley para el uso lúdico de la Cannabis por parte de Senado. Lo que sí es que verdad, es que el actual secretario de Rectoría se le ve frecuentemente por las nubes.

DE MI LIBRETA

… El senador Ricardo Monreal insistió en la necesidad de una Reforma Judicial profunda, que ha sido postergada por varios años, la cual debe abarcar desde los altísimos ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial hasta la impartición y la procuración de justicia… Recordó que, con la Ley de Remuneración, todos los funcionarios deben ganar menos que el Presidente de la República. Indicó que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos dictaminaran lo planteado en el parlamento abierto, para dictaminar las iniciativas hoy y mañana para presentarlo al pleno y debatirlo el viernes… Explicó que la intención es que la próxima semana se analice la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que también es un asunto impostergable: “que ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado y de la criminalidad, que no cede, tenemos que dotar al Fiscal o a la Fiscalía como institución, de instituciones y de reglas jurídicas más claras”…
Lamento,  lo que está pasando en el país sobre muertes, feminicidios, presencia del crimen organizado en secuestros y en conductas antijurídicas. Monreal, aprovechó la ocasión para denunciar el feminicidio de Sofía Alejandra, una menor de 12 años, cometido de manera cobarde y artera en Fresnillo, que ha causado conmoción e indignación en Zacatecas… Alguien debe investigar lo ocurrido con cientos de jóvenes mexiquenses, víctimas de un seudo funcionario, quien los invitó a formar parte del subprograma de capacitación para la empleabilidad, a quienes les pidió “moche” tras recibir su cheque por más de 4 mil pesos. Arturo García González, es el estafador, quien defraudo a varios jóvenes desempleados que tomaron el curso de auxiliar administrativo impartido por espacio Sanedu, que forma parte de los programas del Servicio Nacional del Empleo de la STyPS. Sabedor de que habían recibido su cheque, los extorsiono vía amenazas, la devolución total o la mitad de lo cobrado, depositado a su cuenta personal. ¡Vaya delincuente!… Alfredo del Mazo, estuvo ayer en el municipio de Tultepec en donde hizo entrega del Salario rosa; refrendo su compromiso que durante su administración “nunca les faltara”.   Recordó el contexto actual que se vive derivado de la pandemia por COVID-19, y mencionó que esta situación ha repercutido en la pérdida de empleos, de ahí la importancia de apoyar la economía familiar para incrementar el ingreso en el hogar y salir delante de esta situación… En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ombudsperson Jorge Olvera denunció que ya es tiempo de romper con los patrones machistas, la cultura patriarcal, los ataques hacia ellas y la impunidad; pidió educar, instruir y sensibilizar: “¡No más muertas. No más. ¡Ni una más!” … Reitero que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha evidenciado otra pandemia: la violencia que cada día sufren niñas y mujeres, desde empujones e insultos, hasta el feminicidio, la cual se incrementó por el confinamiento; por lo que reitera el llamado para atender con urgencia cada caso, denunciar y hacer justicia a cada víctima… La Comisión del Agua del Estado de México, informo que como consecuencia de la disminución del agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, a partir del próximo sábado 28 se aplicará recortes del vial liquido en las próximas cinco semanas, específicamente los días sábados, domingos y martes del mes de diciembre… Los municipios afectados serán: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla…

 

Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yahoo.com.mx; también nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx Gracias…

Comentarios

comentarios