jueves, febrero 22, 2024

AGENDA MEXIQUENSE: El legislativo ignora al SMSEM

Pastor Tapia
Ana Muñiz al estilo de “Lola la Trailera”.
Fernando Vilchis “patadas de ahogado”.

Marco Aurelio Carbajal, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) acompañado de un nutrido grupo de maestros, se manifestaron a fueras del Poder Judicial de la Federación en la entidad, con el objetivo de
de presentar una solicitud de amparo contra las reformas a los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado y Municipios (ISSMYM) y con ello, defender el derecho del magisterio organizado a participar en la toma de decisiones que afectan directamente su economía.

Respaldado por los integrantes del CEN, informo a los medios de comunicación que estas modificaciones entraron en vigor el pasado primero de febrero, lo que implicará que se deja de usar el salario mínimo como referencia para calcular el monto del seguro por fallecimiento, así como dejar de considerar el porcentaje del incremento salarial anual logrado por la organización sindical, para el cálculo de la actualización del monto de las pensiones que reciben los maestros jubilados.

A rais de estos ajustes, denunció, ambos conceptos crecerán a un ritmo considerablemente menor respecto al de los últimos años. Semanas atrás, el propio Carbajal Leyva acudió a la LXI Legislatura mexiquense a presentar, a través de una carta pública, el desacuerdo y la inconformidad al considerar que se debió haber tomado en cuenta la opinión del sindicato antes de aprobar las reformas, denuncia que ignoraron los legisladores.

Estos últimos, del partido que sea, no se pueden de dar el lujo de evadirlos. Se lo comentó porque en su conjunto aglutinan a más de 110 mil maestros en toda la entidad; no hay que perder de vista que el próximo año se renovará el próximo gobernador de la entidad. Esta lucha apenas inicia.

DE MI LIBRETA

… Quién de plano rayo en lo absurdo fue la alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz; se lo comentó porque el fin de semana, después de hacer la presentación de la policía de barrio en una comunidad del territorio, apareció vestida y portando insignias de la policía municipal, e incluso grabó imágenes conduciendo una unidad de la misma corporación. Con sus frivolidades, se ha ganado acreedora a varias sanciones según el código penal de la entidad. Al ritmo que va Muñiz, mejor que se cuida “Lola la Trailera” … El magisterio estatal está padeciendo un viacrucis para jubilarse así nos lo comentan los interesados. Las y los maestros mexiquenses arrastran dicha burocracia años atrás, agréguele la pérdida de sus beneficios y prestaciones laborales. Antes de la pandemia, varios de los afectados contrataban abogados particulares y en menos de un año ya se encontraban del otro lado, hoy ya ni eso. Lo más lamentable es que sus propios dirigentes sindicales se lavan las manos y los han dejado solos… Esta semana se avecina otro mega puente para los alumnos de los diversos niveles educativos; este va del jueves 17 al 22 de marzo. El 18 está programa como día de descarga administrativa y el 21 suspensión de labores; 25 Consejo Técnico Escolar. ¡Ah! pero abril, también trae lo suyo, la semana mayor del 11 al 22… “No por mucho madrugar, amanece más temprano”, reza la frase que le embona perfecto al alcalde morenista de Ecatepec – número uno a nivel nacional en al robo de transeúntes- Fernando Vilchis. Critica la designación del nuevo Fiscal, José Luis Cervantes Martínez, al comentar que debía levantarse más temprano para atender el problema de inseguridad. Esa misma madrugada apareció el mismísimo Fiscal Mexiquense, encabezando el despliegue operativo en la zona Oriente del Estado. Sin duda que, le dolió que su adulador no figuro en la terna… Los integrantes del Patronato Dr. Nicolás San Juan Toluca, respaldo a la familia Aguilar Antolín, con equipos médicos para salvar el brazo de su hijo Carlos, de nueve años de edad, quien sufrió un accidente y se ha recuperado para reincorporarse a su vida familiar… El padre del menor, Pablo Aguilar Hernández, narro los hechos: “soy panadero, yo me lo llevé al trabajo y por un descuido Carlitos metió la mano en una máquina que se llama molinilla, tiene dos rodillos, en la cual se le cayó una espátula y él, por querer sacarla, le jaló el bracito y le molió su manita” …
La titular de la Secretaría del Trabajo mexiquense recibió en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) a su homóloga de Nayarit, con quien intercambió experiencias acerca de la implementación de la reforma laboral en ambas entidades. En el encuentro, en el que estuvo la titular del CCLEM, el Procurador de la Defensa del Trabajo y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, la Secretaria del Trabajo del Estado de México dijo que se tienen avances muy importantes en la entidad, toda vez que se ha alcanzado un 76 por ciento de conciliación… Destacó que se ha privilegiado la conciencia, la comunicación, el diálogo en la resolución de los casos laborales, así como la capacitación y certificación del personal del CCLEM y de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo… Francisco J. Fernández Clamont, Secretario de Salud, recorrió este fin de semana los nosocomios de los Ayuntamientos de Temascaltepec, Tejupilco y Luvianos. En cada una de ellas, el funcionario superviso las unidades médicas y hospitales; esca cada una de ellas, reconoció la importancia de retomar las acciones que se realizan en estos centros, pues es ahí donde se aplican los programas de medicina preventiva y fomento a la salud…

 

Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiagarcia@yahoo.com.mx o pastortapiag@gmai.com.mx. También puede consultarnos en www.agendamexiquense.com.mx Gracias…

Artículos relacionados