sábado, abril 20, 2024

AGENDA MEXIQUENSE: ¿A que le tiene miedo Barrera Baca?

Pastor Tapia.

“Cuando el perro es bravo hasta…”

ISEM, sesiona permanentemente.

El lunes pasado en este espacio se dio a conocer la nueva ocurrencia del rector Alfredo Barrera Baca, que ha generado mucha molestia con la medida aplicada a operadores de vehículos de la UAEM, quienes literalmente fueron removidos al área de seguridad, aun cuando para realizar estas tareas no cuentan con la capacitación adecuada; atentando no sólo sus condiciones de trabajo, sin importar poner en riesgo su integridad por esta mala decisión.

Hoy se sabe que esta medida unilateral, consentida y operada por la secretaria de Rectoría, Janet Valero Vilchis; así como por Griselda Camacho, directora de Seguridad Universitaria, ya conocida por sus actos prepotentes entre los trabajadores universitarios, no es aplicable al rector de la universidad, quien para su seguridad personal tiene quien le cuide las espaldas, mediante la protección de dos escoltas.

Una, de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) que responde al nombre de Guadalupe “N” y otro elemento armado de la Secretaría de Seguridad estatal (SSE), llamado Christian “N”. Ambos contaron con el beneplácito por sus respectivos titular, Alejandro Sánchez y Maribel Cervantes, respectivamente. ¿A que le tiene miedo Baca? O como se dice coloquialmente: “el miedo no anda el burro”.

Amén de lo anterior y de que esta medida afecta, como ya se señaló oportunamente, a operadores con más de 20 años de servicio, la secretaria particular del nonagenario de Baca, Angelita Garduño, conserva a su chofer; al igual que la vicerrectora universitaria, ósea su esposa, María del Rosario Pérez Ugalde – el poder detrás del trono-, quien además goza de una importante cartera dentro de la institución. ¡La medida se supone era general! Además de lo anterior, ¡se agrega el hecho de que el rector preservó los servicios de su chofer y eso reitera la molestia de la comunidad! Al Tiempo.

DE MI LIBRETA

 

… Dice conocido refrán: “cuando el perro es bravo hasta los de casa muerde”. Ello le viene como un traje a la medida a Miroslava Carrillo, electa por el pleno de la LX legislatura del Estado de México, Auditora del OSFEM; porque de 75 legisladores solo su compañero de partido, el también morenista, Gabriel Gutiérrez Cureño voto en su contra… En la misma sesión fue electo José Juan Hernández, Contralor del Legislativo y Pablo Espinoza, de Consejero de la legislatura al Consejo de la Judicatura del Estado de México. Aun quedaron varios nombramientos pendientes… Higinio Martínez, se incorporó a su escaño durante la sesión permanente el miércoles pasado; él había solicitado licencia para separarse temporalmente; en su lugar llego Ricardo Moreno quien se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Toluca. Y, dicho espacio, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez, designo al morenista y ex diputado, Francisco Vázquez. De regreso a la capital del estado a Moreno – con el rostro desencajado- lo vimos operar ayer desde el conocido restaurante El Impala a favor de Miroslava Carrillo; encomienda que le encargo el “Faraón de Texcoco” … Los diputados del Grupo Parlamentario de Morena en la LX legislatura mexiquense bajo la conducción de Maurilio Hernández, “acorralaron” el pasado miércoles por espacio de más de seis horas, al exquisito de Raymundo Martínez, Secretario de Movilidad. Lo mínimo que le exigieron es que presentará su renuncia por su ineptitud y subordinación para con los transportistas por el incremento al precio del pasaje… Le comento que el Secretario de Salud, Gabriel O´ Shea instruyo la integración de un comité especializado que sesiona de manera permanente con la finalidad de monitorear y analizar el comportamiento del Coronavirus de Wuhan en la entidad. Dicho equipo de expertos realiza mesas de trabajo para implementar estrategias en unidades médicas del Instituto de Salud estatal, a fin de brindar una atención oportuna en caso de ser necesario. Cabe hacer mención que la OMS, declaro ayer emergencia internacional… La libertad de José Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C – a casi 4 años de su reclusión en los penales de Nezahualcóyotl y Ecatepec-, evidenció los manejos turbios del sistema judicial en la entidad. No es casualidad que la puesta en libertad del activista en los distintos procesos que se le imputaban, se dé una vez con la salida del ahora ex Presidente del Poder Judicial mexiquense Sergio Medina, quien se mantenía aún a las órdenes del ex gobierno del “chapitas” Eruviel Ávila. Todo parece indicar que Ricardo Sodi, lleva la consigna de sanear y limpiar la imagen del poder judicial mexiquense, catalogado incluso como el menos transparente a nivel nacional…

 

Envíenos sus comentarios u sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarcia@yaho.com.mx. También puede consultarnos en www.agendamexiquense.com.mx

 

 

 

Artículos relacionados