domingo, febrero 25, 2024

AGENDA MEXIQUENSE

Pastor Tapia.

IEEM, da el banderazo de salida.
Observa Ricardo Monreal, futuro incierto.
Poder Judicial, autonomía e independencia.

El Instituto Electoral del Estado de México IEEM (IEEM), en Sesión Solemne de Inicio del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023 este miércoles 4 de enero, a partir de las 10:00 horas estará arrancando formalmente los trabajos del mayor reto que la institución haya enfrentado desde su creación, en la que, más de 12 millones 600 mil votantes van a elegir al próximo gobernador del Estado de México para el sexenio 2023-2029.

Los trabajos de la sesión solemne serán en la sede del IEEM en el Salón de Sesiones del Consejo General del propio instituto. De acuerdo al Orden del día en el primer punto se pasará lista de presentes y declaración de quórum legal; en el segundo punto se dará lectura y aprobación del Orden del día; en el tercer punto se realizará la intervención de las y los integrantes del Consejo General del IEEM, para que en el cuarto punto se haga la Declaratoria de inicio del Proceso Electoral Ordinario para la elección de gubernatura 2023 y el quinto punto será la declaratoria de clausura de la sesión.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Registro Federal Electoral desde la Junta Local Ejecutiva estatal reportaron al cierre del 31 de octubre de 2022, una lista nominal de 12 millones 522 mil 623 electores. De ellos, 5 millones 959 mil 586 son del sexo masculino y 6 millones 563 037 mujeres, por lo que en la actualización al 31 de diciembre estaría rondando los doce millones seiscientos mil ciudadanos.

La Consejera presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido Gómez llega así al más importante compromiso con los electores mexiquenses y el respaldo de una institución sólida en la que el profesionalismo y experiencia están a la vista. Además de la consejera presidenta, el Consejo General se encuentra integrado por: Laura Daniella Durán, Francisco Bello, Sandra López, Paula Melgarejo, Patricia Lozano, Karina Ivonne Vaquera y el Secretario Ejecutivo del organismo electoral, Francisco Javier López Corral. Sin olvidar a los representantes de los particos políticos.

La disputa estará entre la candidata de la Alianza -PAN, PRD y PRI- Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el PT y PV, respectivamente. Quien no hadado su brazo a torcer es Movimiento Ciudadano, sin duda que la decisión que asuma su dirigente nacional Dante Delgado será clave para la Alianza en los próximos comicios estatales.

DE MI LIBRETA

El nuevo año inició muy movido, estresante y con un umbral de incertidumbre alto de enero a diciembre, arrancando con la elección de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la realización de la X Cumbre de Líderes de América del Norte en México, aseguró Ricardo Monreal… Resaltó los dos primeros eventos trascendentes para nuestro país, en los primeros días de este 2023 como son la elección de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia y la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la Ciudad de México, con la presencia de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; Canadá, Justin Trudeau, y López Obrador… Adelantó que los temas de migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura, energías limpias y cambio climático dominarán la agenda. Considero que en la reunión bilateral se podría resolver el espinoso tema de los paneles sobre energía, que tensó al T-MEC el año pasado… E indicó que en febrero se retoma la reforma electoral que reestructuraría al INE y al Tribunal Electoral, que es también una de las que modificará la organización y el arbitraje de las elecciones federales del 2024, en que se renovará el Poder Ejecutivo Federal. Con independencia de lo que apruebe el Legislativo, en abril se relevarán cuatro consejerías electorales, entre ellas, quien presidirá el Instituto electoral… En abril se anunciará también si México recupera la categoría uno en materia de seguridad área, con lo cual se levantarían las restricciones impuestas actualmente por EUA. Es una decisión importante para el turismo, el comercio y la expansión de la aviación nacional, así como para incrementar las operaciones del AIFA… La derrota de Yasmín Esquivel, para presidir el Poder Judicial de la Federación en manos de Norma Piña Hernández, le cayó como anillo al dedo al inquilino de Palacio Nacional, López Obrador. Con su nombramiento, el Poder Judicial conserva su autonomía e independencia, con lo que López Obrador recibió una sopa de su propio chocolate. Piña, es la primera mujer en la historia de México en ocupar este cargo… Piña Hernández, al ser ungida como tal, reconoció la determinación de la mayoría de los ministros que la respaldaron para “romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”. Reconoció que su responsabilidad tiene una doble dimensión: representar a los ministros de la SCJN, a los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal y a las mujeres… En este mismo temor, los ministros nombraron a Guillermo Valls, nuevo titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa… Para este año, en Metepec asegura que va a acabar con los baches.
La administración de Fernando Flores prepara el Escuadrón Tapa tu Bache, que es la acción coordinada entre vecinos y autoridades para salir a reparar las calles del municipio que dejaron para llorar la morenista Gabriela Gamboa y compañía. Con esto, la administración quiere mantener la política de los ciudadanos gobernando y haciendo para mejorar el municipio… Derivado de las bajas temperaturas y ante el incremento estacional del virus de la influenza, médicos especialistas del ISSMyM exhortan a la población la importancia de utilizar cubrebocas, tanto en lugares abiertos como cerrados; considerar, en la medida de lo posible, mantener una sana distancia sobre todo en estas fechas de convivencia donde la familia y los amigos se reúnen… Otra de las prácticas para tener en cuenta es la desinfección constante de superficies en el hogar, o bien, en los sitios que se visiten; el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial o productos similares; se sugiriere evitar acudir a lugares concurridos, aunque de ser imprescindible, deberá hacerse con las medidas de bioseguridad antes referidas…

 

Envíenos sus comentarios o sugerencias a pastortapiag@gmail.com o pastortapiagarci@yahoo.com.mx. También nos puede consultar en www.agendamexiquense.com.mx gracias…

 

Artículos relacionados