fbpx

arbolesLONDRES, 2 septiembre (Al Momento Noticias).-Actualmente la tierra es hogar de tres billones de árboles, siete veces más que la cantidad calculada hace una década, se prevé que esta cifra comience a reducir  debido a que cerca de 15 mil millones de árboles son talados al año.

Un equipo internacional de científicos realizó un estudio para calcular de manera más precisa el total de árboles en el planeta, para esto fue necesario compilar datos de más de 430 mil hectáreas de bosques.

El conteo reciente utilizaba imágenes de satélite y estimaciones del área forestal, pero no en observaciones sobre el terreno. En tanto que el estudio realizado en el año 2013 se realizaron recuentos directos que confirmaron que solamente en el Amazonas existen 400.000 millones de árboles.

La revista especializada Nature fue quien publicó el estudio que reveló la existencia de 422 árboles por cada humano; pero que según datos de los especialistas desde que inicio la agricultura hace unos 12 mil años, el número de árboles en todo el planeta se ha reducido en un 46 por ciento.

El ecologista Thomas Crowther fue el titular del proyecto en el Instituto Holandés de Ecología en Wageningen, quien junto con sus colegas combinaron el conteo actual y el de 2013 para recopilar datos en todos los continentes -excepto en la Antártida-, una superficie calculada en más de 430 mil hectáreas, lo cual permitió mejorar las estimaciones.

En el inventario se utilizaron también datos compilados en reportes sobre los bosques de Canadá y el norte de Europa, así como en los localizados en zonas remotas de Rusia.

“No es que hallamos descubierto nuevos árboles, más bien añadimos información que nos permitió revisar gran parte de las estimaciones previas”, señaló Crowther.

Los resultados arrojaron que los  árboles más altos se encontraron en los bosques boreales de América del Norte, Escandinavia y Rusia, los cuales tienen más o menos 750 mil millones de estas plantas perennes, 24 por ciento del total mundial.

El 43% de los árboles de todo el planeta están en los trópicos, el 24 % están en los bosques del norte y el 22 % en zonas templadas.

Los nuevos cálculos permitirán a los administradores de recursos a sopesar los beneficios económicos que proporcionan los bosques en términos de purificación de agua y conservación del suelo, y a compensar con cosechas y cultivos los terrenos vacíos.

Europa es una de las zonas más castigadas. “Antes de la civilización, toda Europa era un gran bosque, pero la presión humana debido al desarrollo agrícola, industrial y urbano convierten a esta región en una de las más deforestadas en todo el mundo”, agregó Crowther.

Los investigadores recomiendan que se planten cerca de cinco mil millones de árboles nuevos cada año a fin de permitir que se mantenga una población abundante, para beneficiar al planeta y a los seres humanos.

Los bosques son importantes para los seres humanos, por los productos que derivan de ellos, por su capacidad para fomentar la biodiversidad, almacenar carbono, preservar la calidad del agua y servir a una variedad de ecosistemas.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *