CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México nunca ha habido democracia por lo que recordó momentos de la historia en los que se si vivió una autentica democracia.
“Nunca ha habido democracia en México, en siglos, ya lo hemos dicho, tres momentos de esplendor en el terreno de la democracia: los diez años, bueno cuatro (momentos), diez años de la república restaurada, del gobierno de Juárez y de Lerdo, luego Madero (…), luego el 2000, se da por primera vez una alternancia en décadas, llega un partido distinto y ya sabemos lo que pasó y ahora, que la gente dijo: queremos un cambio” comentó.
Señaló que existen muchas malas costumbres gracias a la falta de democracia por ello recalcó la importancia de esta y de verificar que las elecciones se lleven a cabo de forma transparente.
“Entonces imagínense todo lo que se viene arrastrando de costumbres, de vicios antidemocráticos, es importantísimo que haya democracia y que se establezca el hábito democrático y no claudicar y defender todos el que las elecciones sean limpias y libres”
“Tenemos la oportunidad ahora que hay elecciones y condiciones inmejorables para que no se compre el voto, se falsifiquen las actas, se rellenen las urnas”.
Advietiró que cualquiera que cometa un fraude electoral no tendrá derecho a fianza, pues “ya no es como antes; el fraude electoral se castiga con cárcel, es como el robo de combustible, como la defraudación fiscal que se persiguen como delitos graves”.
Afirmó que en su gobierno ya no se permite que haya tráfico de armas a través de complicidades entre las autoridades y los traficantes, que no haya impunidad. “Es importantes que se sepa que no se tolera el tráfico de arma. Hay más control.”
Ponderó que la Secretaría de Defensa y la de Marina actúan en el control del tráfico de armas. Rememoró que el año pasado en él diferendo por el agua del Río Bravo, que se entrega a Estados Unidos, donde participaron productores de Chihuahua, también hubo delincuentes de Jalisco, sin embargo, resaltó que se actuó de manera congruente con los principios de este gobierno.
López Obrador recomendó a los dirigentes de partidos que antes de postular a un candidato para elección a un cargo se investiguen los antecedentes penales.
“Sobre candidatos vinculados al crimen, eso corresponde a la Fiscalía. Nosotros hicimos una recomendación respetuosa a los partidos de que antes de postular a los candidatos o antes de las Elecciones, porque todavía hay tiempo, soliciten a la Fiscalía General antecedentes de candidatos, eso ayuda mucho”.
Aseguró que en su tiempo como dirigente de partido solicitó ante la autoridad una no creo que yo cometa una infracción de que yo lo hice, cuando fui dirigente antes de mandar la lista y aún así salen, sorpresas te da la vida, pero es mejor pedir información, es una recomendación.
AM.MX/fm