Afganistán: escuelas reabren sin presencia de niñas por orden de los talibanes

Fecha:

Afganistán.- Las escuelas secundarias reabrieron sus puertas en Afganistán este sábado, pero sin alumnas ni profesoras ya que los talibanes, que dirigen el país desde hace un mes, solo permitieron el acceso de los varones a las clases, ante el disgusto de la Unicef, que pidió que “no se deje de lado a las niñas”.

Diez días después de la reapertura de las universidades privadas del país, el Ministerio de Educación anunció el viernes que “todos los hombres, profesores y alumnosde secundaria podían regresar a clase, sin hacer ninguna referencia a las maestras o alumnas. La decisión aplica para estudiantes de entre 13 y 18 años.

La escuela primaria ya se reanudó en el país y las niñas acuden a clase, separadas de los niños. También siguen dando lecciones algunas mujeres maestras.

La falta de informaciones sobre qué ocurrirá con las alumnas de secundaria y sobre otros temas vinculados con la mujer alimenta la preocupación de una parte de los afganos y de la comunidad internacional, que temen que se reproduzca la misma situación que cuando los islamistas ocuparon el poder en el país, entre 1996 y 2001

En ese momento, el movimiento islamista llevó a cabo una política especialmente represora frente a las mujeres, a las que no autorizó a trabajar, estudiar, hacer deporte o andar solas en la calle.

Te recomendamos:

Venezuela registró 177 femicidios el primer semestre de 2021

AM.MX/kgr

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: Reconocimiento internacional a la Refinería Olmeca, ubicado en Dos Bocas

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La Refinería Olmeca, proyecto emblemático del...

Capitalismo salvaje de la troika yeltsinista

Rajak B. Kadjieff / Moscú, Rusia *Fue el mejor calificativo...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “Quien permite la injusticia, quien permite la impunidad, participa...

La Costumbre del Poder: Se puede gobernar con simulación, jamás con hipocresía

*Sólo unos elegidos por el destino y el poder...