miércoles, mayo 29, 2024

Afectados del 19-S buscan colonias más seguras para establecerse: inmobiliarias

Ciudad de México, 10 de noviembre (AlMomentoMX).- Después del terremoto  del 19 de septiembre pasado, las familias que se han visto afectadas han decidido huir de las zonas de desastre para buscar un lugar más seguro para vivir, así lo señalron los desarroladores inmobiliarios en el foro “El impacto de los desastresnaturales en los bienes raíces”.

 

Leonardo González, Santiago Mancebo, Jordi Greenham, Juan Carlos Castro

Jordi Grenham, señaló que el objetivo de la reunión fue para que los medios pudieran enterarse la manera en que el fenómeno natural ha alterado o modificado los bienes raíces en la CDMX.

“Lo que se busca en este tipo de encuentros es generar información que ayude a reflexionar, más que a generar una especulación inmobiliaria negativa o desinformada, del mercado de los bienes raíces de la Ciudad de México”.

Greenham cuestionó a Santiago Mancebo del grupo ABILIA ¿qué fue lo que tuvieron que cambiar los desarrolladores inmobiliarios a partir del sismo del 19 de septiembre en cuanto a los seguros?

A lo que respondió:“Nosotros evaluamos la manera en que hacemos nuestros proyectos, aseguramos nuestras obras y nuestros proyectos terminados. Pero no hemos hecho ningún cambio drástico, esto en cuanto a las pólizas. Tenemos coberturas muy amplias que te cubren inundaciones, terremotos o incendios. Lo que sí nos dimos cuenta. Un buen tema es el de los acabados, en un desastre natural como lo podemos ver hoy, para los detalles casi nadie está asegurado y pueden ser cifras bastante elevadas. No es lo mismo atender un departamento con fisuras que todo un edificio con fisuras. Si estamos replanteando seguros que cubran esos detalles. En general hace falta entender cómo funcionan los seguros para plantear estrategias que cubran lo que un fenómeno natural puede causar, esto claro que lo hubiéramos hecho antes de que sucediera la catástrofe. Nosotros lo que estamos haciendo es replantear todas nuestras estrategias de seguros, para los edificios que construimos y vendemos y después operamos.”

Greenham pidió a Juan Carlos Castro socio fundador de briq.mx para hablar de la demanda de las viviendas para ver cómo es que él había percibido si es que la hubo una alza o disminución de precios. Ya que según Greenham se ha estado escuchando sobre una depreciación de las colonias afectadas, mientras que otros aseguran lo contrario, también mencionó Greenham que en algunas colonias afectadas más solicitadas los precios  subieron.

“Las primeras semanas después del temblor, hubo mucho movimiento de búsqueda hubo mucho interés de personas lejanas de donde pasó el sismo. Conforme fueron pasando las semanas, la demanda ahí sigue, incluso se ha incrementado la demanda para producto nuevo”, señaló.

Greenham cuestionó a Juan Carlos si es que el ruido o los rumores que se generaron después del temblor hicieron que los precios se modificaran, y si fue así cómo reaccionaron los pequeños desarrolladores.

“Lo que hicieron fue dar a conocer como ellos estaban haciendo las cosas, buscaron dictámenes de terceros, estrategias de marketing, porque están convencidos de que el miedo que genera este tipo de eventos viene muchas veces de la desinformación”.

Leonardo González representante de Real Estate por su parte comentó: “Hicimos un ejercicio de análisis para ver cuál era el efecto del sismo sobre todo en el contexto de que los bienes raíces son cada vez más vulnerables a los fenómenos naturales. Los terremotos son la tercera causa de desastres naturales después de huracanes e inundaciones. El sismo de la Ciudad de México motivó a que se planteara una reformulación de la habitabilidad de la ciudad, y hemos identificado algunas tendencias que vale la pena destacar, la primera es que la solución habitacional preferente después del sismo, es la renta versus la venta y en particular casas que departamentos. El tráfico en particular tiene un efecto post-sismo en colonias aledañas a la zona de impacto, en particular; Nápoles, Escandón y Mixcoac representaron colonias de un importante apetito por parte de los usuarios para realizar una transacción inmobiliaria. En cuanto a precios sí registramos un incremento en el alza marginal a la alza de departamentos en venta de .60% hay algunas casas por ejemplo de Portales que sí se incrementó por ejemplo en un 8%. Lo que se hizo fue un análisis quince días previos al temblor y quince días después del sismo. Los datos que obtuvimos de once colonias, es que los propietarios publicaron menos anuncios, hubo mucha cautela, en la Del Valle y Narvarte hubo una considerable contracción con respecto a los quince días previos. Hay muchos datos pero en general sí hubo una reconfiguración del mapa de búsquedas. Se incrementaron las búsquedas en colonias aledañas del corredor Roma-Condesa, es decir ya no buscaron ahí sino alrededor, lo que benefició a otras colonias.”

Para Santiago Mancebo representante de Cityrent.mx, lo que notó fue que antes del sismo había mucho interés por ver el producto, luego este mismo interés se fue diluyendo conforme avanzaron los días, puesto que ellos trabajan sobre todo en la Miguel Hidalgo, sí notaron un incremento en las propiedades de esta delegación, aunque no por esto se tradujo en más cierres. Estamos en un proceso de entender las preferencias de los usuarios, nosotros tenemos terrenos en colonias en donde en este terremoto no se afectaron como son las colonias que están alrededor del Centro Histórico. Son zonas inestables que han sufrido afectaciones en un pasado, pero sí estamos muy conscientes de que estas colonias tienen un denominador común, que son edificios viejos, sin mantenimiento y bueno en estos lugares hay que ofrecer un producto con unas características muy especiales de seguridad que otras colonias. Lo que nosotros queremos es ofrecer un producto moderno y seguro ya que un fenómeno natural no avisa.

Greenham preguntó a Juan Carlos Castro sobre la legislación actual en temas de construcción, para tomar en cuenta después del temblor del 19 de septiembre.

“El problema no es la legislación actual, sino es un mal de todo México de la ejecución de una ley, en la mayoría de los edificios que se construyeron en los últimos 15 años que no se cayeron y que cumplían con las normas pues no hubo tema, no creo que vaya por el lado de la regulación, sino más bien, del marco legal en México en general. Áreas de oportunidad si veo como en el tema de seguros, sería bastante prudente como es en los coches lo del daño a terceros. Los edificios deberían de tener algo similar. Yo no veo que haya un gran cambio en el tema de la regulación.

El director de Homie preguntó a Leonardo González, sobre ¿cuál era su proyección para los próximos 6 o 12 meses en la evolución de los datos que encontraron?

“El efecto del sismo tiene varias fases la primera es la del efecto de transición, en donde vienen los momentos de reconstrucción, la aplicación de créditos, apoyos y fase de demolición y derrumbes. Esto ocasiona un efecto de depreciación por el efecto disruptivo.  Posteriormente es cuando los precios ya descuentan este efecto que estimamos será hasta el cuarto trimestre del 2017 es decir hacia el mes de enero, para ver cómo impacto el fenómeno en las once colonias que nosotros trabajamos, que son dinámicas, que son ascendentes, y que seguramente tendrán un reajuste. A mediano plazo algunas colonias tendrán un impacto en la habitabilidad, y resulten beneficiadas del flujo de población que busque un esquema habitacional horizontal como una casa, y no departamentos, además tomando en cuenta el Atlas de Riesgo de la ciudad. Estoy seguro que algunas colonias como la San Rafael que se afectó muy poco de este temblor se vea beneficiada. Nuestras muestras con la que hacemos nuestros reportes son de 8 zonas; Roma, Condesa, Narvarte, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Bosques de Chapultepec, Polanco y Sante Fe. Los datos que obtengamos de estas zonas lo publicaremos en 2018.

Para Santiago Mancebo, habría que esperarse para ver los efectos reales del sismo, comentó que: “sí hay una percepción de éxodo de gente que se vio afectada por el sismo, sin embargo estas colonias afectadas por su ubicación y estilos de vida, dice que todavía hay una demanda muy robusta, ya que estas colonias son el epicentro de la ciudad. Y eso les va ayudar para que todavía tengan una larga vida. Analizar estos problemas naturales es algo que tarda más de dos meses para dar un diagnóstico certero, pero son procesos que duran muchos años, aunque no se verá algo como lo que pasó en el terremoto del 85 cuando miles de personas prácticamente salieron de la ciudad para habitar otras zonas como el Estado de México o incluso provincia.”

Lo importante continuó este ejecutivo: “es en temas inmobiliarios, también ser un consumidor inteligente, es decir, no irse por modas, sino elegir el producto por quién lo construyó, quién es el desarrollador del proyecto, en México se compran propiedades y nadie sabe quién fue el arquitecto, ni mayores detalles, espero que este fenómeno nos haga crear más conciencia de cómo y dónde queremos vivir.”

Para terminar Jordi Greenham hizo una exhortación para enterarse más de la problemática, así como para tomar decisiones con respecto a información generada por expertos. Los afectados son quienes más tienen que enterarse de cómo se va a operar con los edificios dañados. Agregó Juan Carlos de Brik.mx que el trabajo de los desarrolladores es transparentar a los clientes la información de quiénes son los grupos que están al frente del proyecto que se está invirtiendo.

La cita se dio en el edificio IOS OFFICES, en donde el director y fundador de Homie.mx Jordi Greenham participó como moderador del evento, entre panelistas y medios de comunicación.

Los panelistas fueron Juan Carlos Castro, director general y fundador de briq.mx que es una plataforma de Crowdfunding inmobiliario. Participó también Santiago Mancebo, encargado del área de arrendamiento, y director de vivienda en renta de Abilia. Por último estuvo también Leonardo González como director de Real Estate.

AM.MX/dss

Artículos relacionados