MONTERREY.— El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), asignó el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en Nuevo León, al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (empresa coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional).
⇒ Tras concluir la concesión original, que por 30 años mantuvo la operación del Aeropuerto Internacional del Norte en manos de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Servicios Aéreos, el Gobierno federal concretó el traspaso del complejo a la empresa controlada por la Sedena, y abrió la puerta a la instalación de comercios, bancos y hoteles.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, y firmado por el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, se establecen los alcances del traspaso y la nueva categoría para el aeropuerto, en el cual “no quedan incluidos dentro de la presente asignación los bienes inmuebles e instalaciones destinadas a la prestación de servicios relacionados con combustible que se describen”.
“Conforme al proyecto presentado y una vez aprobado, el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto Internacional, con clave de referencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “3B”, Clasificación Internacional, Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), categoría “6” en condiciones meteorológicas adecuadas, con operaciones en horarios diurno y nocturno“.
🧾📌GOBIERNO FEDERAL ENTREGA OTRO AEROPUERTO A SEDENA
La Secretaría de Infraestructura otorgó a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica la asignación para "administrar, operar, explotar el Aeropuerto Internacional del Norte".
La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la… pic.twitter.com/o0fOwS9OFy
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) April 30, 2024
La nueva concesión contempla la prestación de servicios comerciales, pero siempre y cuando no genere alguna afectación a la operatividad del aeropuerto norteño. “Éstos podrán ser prestados directamente en el Aeropuerto por la asignataria o por terceros que contrate la misma (…) en áreas para comercios, restaurantes, arrendamiento de vehículos, publicidad, correo, casas de cambio, bancos y hoteles”.
“En ningún caso, la prestación de servicios comerciales debe constituir un obstáculo para la prestación de servicios aeroportuarios y complementarios, ni podrá poner en peligro la seguridad del Aeropuerto o la operación de las aeronaves”, se indicó.
El área entregada a la empresa de la Sedena consta de una superficie de 190 mil 957.46 metros cuadrados y su asignación se da por tiempo indefinido, y solo concluirá “cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”.
La fecha de arranque de operaciones bajo la nueva administración no se conoce de momento, pero se aclaró que Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica deberá presentar un aviso formal a las autoridades federales cuando esto ocurra.
El Aeropuerto Internacional del Norte fue concesionado por 30 años a la empresa Sociedad Cooperativa el 12 de agosto de 1993, plazo que incluyó algunas ampliaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al vencer dicho período, el 31 de agosto del 2023 se publicó una nueva modificación para extender por tres meses adicionales la vigencia de la asignatura.
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AM.MX/dsc