sábado, mayo 18, 2024

Aeropuerto Internacional de Querétaro incrementa su capacidad de carga

QUERÉTARO.— El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) anunció un incremento en su capacidad en las operaciones cargueras a través de una ampliación de la plataforma de carga en la terminal aérea, con la incorporación de dos nuevas posiciones de contacto, por lo que sumará un total de seis posiciones en el área de carga, cuatro de ellas de contacto y dos remotas.

⇒ De acuerdo con datos oficiales, durante el primer trimestre del presente año, el Aeropuerto Internacional de Querétaro ha movilizado en promedio un total de seis mil toneladas de carga y estima concluir el año fiscal superando en un 10 por ciento de las 64 mil toneladas manejadas en el pasado año 2021.

Actualmente, la terminal aérea cuenta con la cuarta posición a nivel nacional en cuanto a carga movilizada entre todos los aeropuertos dentro del territorio nacional. Al día de hoy aerolíneas cargueras extranjeras como FedEX, DHL y UPS son algunas que operan hacia este destino.

La expectativa es que las operaciones de carga sigan creciendo, aunado a que  se negocia el arribo de nuevas empresas de paquetería. “Vamos creciendo, en 2021 se movieron 64 mil toneladas de carga, el máximo que se ha movido desde el aeropuerto. Ahora se mueven 6 mil toneladas al mes, entonces esperamos llegar a 70 mil toneladas este año (…) de hecho estamos en pláticas con varias aerolíneas, con varias paqueteras”, expuso Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable.

El secretario resaltó la vocación de carga que tiene el Aeropuerto Internacional de Querétaro, movilizando desde suministros para la industria hasta envíos de paquetería. “Recordemos que tenemos a DHL, FedEx y UPS y el centro de distribución de Mercado Libre del bajío está en Querétaro, todo esto genera una gran derrama económica, no sólo en empleos sino en intercambio comercial”, refirió.

Respecto al movimiento de pasajeros, se reportó que en el 2021 el Aeropuerto Internacional de Querétaro cerró con cerca de 80 por ciento del flujo de viajeros que movilizó en el 2019, antes del impacto de la pandemia de Covid-19 y el que había sido el mejor año con 1 millón 200 mil pasajeros.  Actualmente, el aeropuerto moviliza en promedio a 90 mil personas al mes.

Ante ello, la base áerea anunció la adquisición de un nuevo radar aeronáutico por parte del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), como parte de un proceso de reorganización del espacio aéreo en el área metropolitana, debido a su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Te recomendamos: 

Destituyen a titulares de Seguridad y Protección Civil de Querétaro tras riña en La Corregidora

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados