Aeropuerto de Colima… ¡ya es internacional!

Fecha:

COLIMA.— Desde este jueves 18 de septiembre, el aeropuerto de Colima asume oficialmente la categoría de internacional, luego de que el Gobierno de México publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que otorga esta denominación a la terminal aérea “Miguel de la Madrid Hurtado”. Con ello, deja de ser considerada nacional y abre la posibilidad de recibir vuelos provenientes del extranjero.

El aeropuerto, ubicado en Buenavista, municipio de Cuauhtémoc, es administrado por la Secretaría de Marina (Semar), que ha confirmado que la infraestructura actual cumple con los requisitos técnicos y operativos que marcan las normas internacionales. El decreto destaca que cuenta con instalaciones aptas para la atención de aeronaves, pasajeros, carga y correo, tanto en operaciones privadas como comerciales.

⇒ Esta declaratoria se suma al arranque de un ambicioso proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto, anunciado recientemente por la gobernadora Indira Vizcaíno, con una inversión de 327 millones de pesos.

Esta modernización contempla la renovación total de áreas clave como el vestíbulo, la zona de documentación, los filtros de seguridad, así como las salas de llegadas y de última espera. Gracias a ello, la capacidad de atención se incrementará de forma sustancial, pues el área de llegadas podrá recibir hasta cinco veces más pasajeros, mientras que la sala de espera casi septuplicará su espacio actual. En términos de superficie, la terminal crecerá en un 243 por ciento de su área operativa.

Las obras en el aeropuerto de Colima también abarcan la rehabilitación de la pista, calles de rodaje y plataformas, lo que permitirá garantizar altos niveles de seguridad operacional y mayor comodidad para viajeros nacionales e internacionales.

aeropuerto de Colima

Para respaldar la transformación del aeropuerto de Colima en una terminal de categoría internacional, autoridades de migración, aduanas, sanidad, seguridad y fitosanidad afinan ya los mecanismos que permitan cumplir con los estándares internacionales, asegurando así una apertura ordenada y confiable al mercado exterior.

Por otro lado, es importante resaltar que la ubicación del hoy Aeropuerto Internacional de Colima es estratégica, al situarse cerca de la costa del Pacífico mexicano, lo que favorece tanto el turismo como el comercio. Esta condición lo convierte en un punto clave para la conectividad aérea en la región occidente del país.

A mediano plazo, la declaratoria como aeropuerto internacional generará un impulso significativo en la llegada de nuevas rutas y conexiones aéreas, lo que se traducirá en una mayor derrama económica. Se espera un impacto positivo no solo en el sector turístico, sino también en actividades estratégicas como la agroindustria.

El nuevo estatus del Aeropuerto Internacional de Colima responde a la creciente demanda de movilidad aérea en la entidad y refuerza el papel de la infraestructura aeroportuaria como motor de desarrollo regional, consolidando a Colima como un destino atractivo y competitivo en el panorama nacional e internacional.

Te recomendamos: 

Inicia la modernización del aeropuerto de Colima; invertirán 327 mdp

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.