CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlmomentoMX).- La calificadora Standard & Poor’s (S&P), advirtió que de ganar Andrés Manuel López Obrador la presidencia de México en 2018, daría menor continuidad a la política económica del país.
Consignado por el semanario Proceso, en el reporte “Preguntas frecuentes: Actualización sobre la calificación soberana de México”, se menciona que a pesar de dicho escenario, no se espera un cambio sustancial en las políticas fiscal o monetaria.
“La independencia legal del banco central y el respaldo público para la institución deberían traducirse en la continuidad de una política monetaria prudente. Es más probable que la administración de AMLO cambie políticas sociales y las prioridades de gasto del gobierno, y no es probable que presente déficits presupuestales sustanciales”, señala el reporte.
En cambio, S&P considera que de ganar López Obrador, habría una mayor incertidumbre en la política energética y que para dar un revés a la reforma en la materia necesitaría el apoyo de dos terceras partes del Congreso de la Unión y de la mayoría de los gobiernos estatales, algo que es poco probable.
La calificadora también vio que López Obrador tiene un liderazgo nacional débil, por lo cerrado de la contienda; además de un Sistema Nacional Anticorrupción sin fuerza.
“Una combinación de un mandato popular limitado para el nuevo presidente y un Congreso dividido sin que ningún partido tenga la mayoría en la Cámara de Senadores o de Diputados podría llevar a un liderazgo nacional débil”, advirtió.
AM.MX/fm