Advierte Sedena de reclamos ejidales en zona de Santa Lucía

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlmomentoMX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manifestó su preocupación por las demandas de los ejidos aledaños a la base aérea de Santa Lucía durante el proceso de adquisición de mil 284 hectáreas para la construcción de la nueva terminal aérea.

Del terreno adicional para la obra, un 73.2 por ciento (940 hectáreas) corresponde a ejidos de Tecámac, Zumpango y Nextlalpan, municipios del Estado de México.

De acuerdo con el diario reforma, en la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó ante la Semarnat en abril, la Sedena planteó cuidar las “demandas o solicitud de servicios” de los ejidatarios para no entorpecer la adquisición de predios.

La compra de estos terrenos es estratégica para operar las áreas de amortiguamiento acústico y de seguridad del nuevo Aeropuerto en Santa Lucía.

Para agilizar la compra de esas hectáreas, la Sedena solicitó la intervención de la Sedatu y de los institutos de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Entre los impactos directos que causará el aeropuerto, la Sedena reconoció que habrá expectativas sobre el precio de terrenos aledaños y presiones para cambios de usos agrícolas a residencial o comercial.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un estudio revela los errores domésticos que más dinero cuestan

Todos los días, una cantidad sorprendente de familias españolas...

Minisplit inverter a 110 volts: ventajas y desventajas frente al convencional

“Un sistema inverter ajusta la velocidad del compresor según...

Qué celular comprar en el Buen Fin: cómo elegir antes de las ofertas

Decidir qué celular comprar en el Buen Fin resulta...

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato lleva danzas norteñas al Cervantino

El BAFUG presentó danzas norteñas en el Festival Internacional Cervantino el 5 de octubre de 2026. La función combinó música en vivo, polka, redova y chotis, llenó la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas y recibió una ovación de pie.