fbpx

COCOYOC, MORELOS, 21 de enero (Al Momento Noticias).-  La Secretaría de Salud advirtió sobre el riesgo de que embarazadas pudieran contagiarse con el virus del Zika, pues sus bebés podrían nacer con microencefalia (cerebro pequeño), discapacidad física y motora.

zikaDe acuerdo con la dependencia, de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 se han confirmado 15 casos de Zika en México, de los cuales 10 ha sido en Chiapas, cuatro en Jalisco y uno en Nuevo León.

Al igual que el dengue y el chinkungunya, el Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegyptu, mencionó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.

Kuri Morales indicó que se han emitido avisos preventivos para que el personal de salud y la población estén atentos a los síntomas de esta enfermedad, sin que hasta el momento haya una alerta debido al bajo número de casos que se han registrado.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en Brasil se ha reportado una asociación entre la microencefalia y el Zika en mujeres embarazadas, la cual es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la medida estándar para un bebé.

“Estamos actuando a tiempo y vamos a presentar una campaña en medios orientada a la población en riesgo. Hoy el riesgo es bajísimo pero queremos empezar a informar a la sociedad”, expuso.

Asimismo, al Zika se le asocia con la parálisis flácida (síndrome Guillian Barré), que también es una enfermedad neurológica que puede dejar secuelas como la insensibilidad o parálisis progresiva de algún músculo.

El funcionario aseguró que en México no se han reportado casos de microencefalia, pero que se están tomando medidas preventivas oportunamente, por ello se lanzará en las próximas semanas una campaña en la que se exhorta a las embarazadas a reforzar los cuidados prenatales.

Destacó que en este año se tiene un presupuesto de 800 millones de pesos para acciones de prevención y atención de enfermedades transmitidas, como dengue, chikungunya y Zika.

Ante directores y subsecretarios de Salud de los estados de la República, Kuri Morales descartó que esta enfermedad llegue al Distrito Federal y Tlaxcala, debido a la altura geográfica de estas entidades.

Sobre la alerta emitida en Estados Unidos para que embarazadas eviten viajar a países con presencia de Zika, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud consideró que es una reacción exagerada y confió que haya una reconsideración en los próximos días.

Para evitar la propagación y contagio del Zika, la dependencia recomendó lavar, tapar y voltear recipientes donde se acumule agua porque se convierten en criaderos del mosco, usar ropa de manga larga y pantalón largo, mantener puertas y ventanas cerradas y colocar mosquiteros.

Además, recordó que los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón, conjuntivitis y escalofríos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud afirmó que se prevé un repunte de casos en la temporada de calor, pues el mosquito necesita temperaturas mayores a los 10 grados centígrados por la noche durante dos semanas consecutivas para reproducirse.

Precisó que el tratamiento es sólo para la sintomatología, pues no existen antivirales para Zika, dengue y chikungunya, ni existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *