Advierte Ricardo Monreal que el aplazamiento de la revocación de mandato se va a judicializar

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas de que se realice la sesión extraordinaria en el INE para someter a discusión y votación un proyecto por el se advierte que, ante la falta de recursos, se propone detener las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato, salvo la recopilación de firmas, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que este asunto será aprobado por la mayoría de los consejeros y terminará judicializándose.

En entrevista radiofónica, Monreal considero normal la posición de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quienes están promoviendo este recurso porque forma parte de un comportamiento que a través de los años han tenido y se inscribe en la normalidad democrática, por lo que no hay que enojarse, dijo.

“Me parece que se inscribe en la normalidad democrática, no hay que molestarnos ni tampoco enojarnos; porque una vez que este acuerdo se emita y se apruebe, le queda a Morena y a los partidos políticos, a los actores políticos, recurrir el acuerdo para que éste pueda ser revocado en la Sala Superior del Tribunal Electoral. Es decir, se va a judicializar,” señaló.

Agregó que nadie debe de extrañarse si esto ocurre, porque el partido que se sienta ofendido o que se sienta afectado en sus derechos, indicó, recurre al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, para que éste resuelva en definitiva. Y, creo que ahí va a llegar este asunto.

Ricardo Monreal consideró que es lógico que el INE alegue que no tienen los recursos porque les suprimieron. Ese discurso político, expresó, sí tiene asidero, es decir, es discutible, pero tiene una justificación y, aunque en la Corte no les concedieron ninguna suspensión sobre su controversia constitucional respecto de los recursos disminuidos, en la Corte está sub judice.

“Aunque el hecho de que no les hayan concedido ninguna suspensión provisional, deja vigente el acto reclamado. Es decir, deja vigente el presupuesto y por tanto, la disminución que el presupuesto del INE sufrió. Entonces, es normal, pero yo casi estoy seguro que, van a votar el aplazamiento, la posposición. Y luego Morena va a irse a Tribunal y luego el Tribunal, tendrá que resolver en definitiva”, insistió.

En otro tema, al referirse a las descalificaciones del senador Germán Martínez durante el debate de la utima sesión del periodo ordinario, el también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que no tiene ningún diferendo con el michoacano y que todo se debió al calor del debate.

“Yo no tuve ninguna sola expresión de descalificación para él, simplemente aclaré el proceso legislativo. Y quedó ahí. No sólo le tengo respeto y le tengo afecto. Y entiendo, esta parte siempre suele suceder hasta en las mejores familias”, sostuvo.

Recordó que entre ellos surgió una decisión discordante de desencuentro por el tema de la Permanente, pero no podía, dijo, hacer nada frente a la ley.

“Pero no queda más que, en el argot del debate, no tengo yo ninguna etapa de ninguna actitud distinta, yo reitero mi afecto. Porque además Germán es un buen polemista, es un buen jurista y es un buen parlamentario”, agregó.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

AprendeINEA facilita el acceso a la educación a 18 mil 474 personas que se encuentran en rezago educativo: Mario Delgado Carrillo

Con esta herramienta educativa digital, se contribuye con el principio establecido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar el acceso a la educación para todas y todos los mexicanos, destacó

Caen 6 personas en Colima; estarían ligadas a coche bomba de Coahuayana

Además, se logró el desmantelamiento de un campamento criminal ubicado en la zona limítrofe de Colima con el estado de Michoacán.

“Miradas guadalupanas” la exposición que da un vistazo a la fe en México

Miradas Guadalupanas, ha llegado al Museo Nacional de las...

Con la Fiscal Ernestina Godoy, la FGR requiere una profunda reforma estructural

Para actuar con imparcialidad y eficacia a fin de garantizar seguridad a los mexicanos: José Guadalupe Medina Romero, catedrático de la UNAM