fbpx

ninos-morelosCIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Al Momento Noticias) .- El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños reveló que la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia han dejado un alto número de decesos de menores de edad y mostró preocupación por el alto número de desapariciones de niñas y el de feminicidios.

Los pasados 19 y 20 de mayo, el gobierno de México se sometió a un escrutinio por parte del Comité, compuesto por 18 expertos independientes de diversas nacionalidades y este miércoles el organismo dio a conocer las conclusiones de su estudio revelando la situación y los problemas por los que atraviesa la infancia en México.

Destacó los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores inmigrantes”, así como “los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica”.

El Comité denunció el elevado número de embarazos adolescentes víctimas de abusos y se dijo sorprendido por el hecho de que los violadores puedan evitar el castigo si se casan con la víctima.

Hizo un llamado a las autoridades para que se el aborto se despenalice en los casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, al tiempo que recordó el alto número de mujeres fallecidas por interrupciones del embarazo en condiciones precarias o de riesgo.

También se dijo preocupado por los informes sobre los cientos de niños que han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica y la impunidad que han gozado los culpables por lo que exigió una investigación para que se les castigue.

El Comité pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto ofrecer trato humanitario a los menores migrantes y ”evitar los asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de menores inmigrantes”.

Por otra parte, los expertos solicitaron a México que revoque las leyes que permiten reclutar a menores de 16 y 17 años, y que aumente la edad de reclutamiento voluntario hasta los 18 años.

“El Comité urge al Estado a penalizar explícitamente el reclutamiento y la participación de niños en las hostilidades, incluyendo en los grupos no estatales”, señaló.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *