fbpx Advierte ONU de que Gaza podría ser inhabitable en 2020

GINEBRA, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió de continuar con el bloqueo económico por parte de Israel y no reparar los daños causados por tres guerras consecutivas desde 2009, la franja de Gaza podría ser inhabitable en 2020.

Foto: EFE
Foto: EFE

Indicaron que estos hechos, los cuales trajeron repercusiones sociales, de salud y de seguridad a la alta densidad de población, quienes viven en hacinamiento, son algunos de los factores que pueden hacer que no se pueda vivir en Gaza en 2020.

El último informe de la UNCTAD, publicado este martes, destacó que el enclave costero entró en recesión por primera vez desde la toma de poder por las milicias de Hamás, en 2007, tras la ofensiva militar de 50 días lanzadas por el Ejército israelí el año pasado.

Gaza cuenta con una tasa oficial de desempleo de hasta el 44 por ciento, señaló el informe.

“Las guerras han eliminado los últimos restos de una clase media, y la mayoría de la población depende ahora de la ayuda humanitaria internaciona”, resaltó la conferencia.

Detalló que la destrucción por el último conflicto afecta total o gravemente a 20 mil viviendas, 148 escuelas, 60 hospitales o centros de salud, 247 fábricas y 300 zonas comerciales.

“La calidad de vida de los palestinos de Gaza es peor ahora que hace dos décadas. El Producto Interior Bruto per cápita ha caído un 30% desde 1994”, indicó el organismo económico de la ONU.

Señaló que la capacidad productiva para el mercado doméstico se ha colapsado en Gaza, así como las exportaciones y las infraestructuras básicas; agregó que la única planta eléctrica de la Franja quedó gravemente dañada el año pasado y solo funciona unas horas al día y que el 95 por ciento del agua potable está contaminada.

En las últimas horas el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció conversaciones directas, inmediatas y sin condiciones previas al presidente palestino, Mahmoud Abbas, según figura en la web del mandatario israelí.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *