lunes, mayo 27, 2024

Advierte Muñoz Ledo que ampliación de presidencia de Zaldívar se resolverá con acción de inconstitucionalidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que los y las diputadas que voten en pro de la reforma al Poder Judicial cometerán perjurio, toda vez que prometieron como legisladores cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Lo anterior, desde tribuna, al manifestase en contra del dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en la materia.

Expuso que el problema sobre la prórroga en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, que esta reforma contempla, se resolverá a través de una acción de inconstitucionalidad.

Indicó el titular de la SCJN no tiene porqué pronunciarse sobre la prórroga que se contempla en esta reforma, ya que no es de su jurisdicción.

Muñoz Ledo explicó que es un asunto inobjetable, toda vez la Constitución no contempla el supuesto de ampliación, no obstante, parece tratarse “de una reelección disfrazada”.

Comentó que se está a tiempo de encaminar la democracia dentro de los cauces de la ley.

Por otro lado, consideró que en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación hay acciones positivas e innovadoras, fruto de una válida cooperación entre poderes.
AM.MX/fm

CONCATENACIONES: La cita

Fernando Irala El próximo domingo finalmente tendrá lugar la cita cívica, ese día los mexicanos tendremos los comicios más grandes de nuestra historia, por el...

Artículos relacionados