Advierte Casa Blanca a cárteles: habrá consecuencias si atacan a estadounidenses

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca lanzó una advertencia directa a los cárteles mexicanos al señalar que enfrentarán “graves consecuencias” si dañan a ciudadanos estadounidenses, en medio del aumento de la violencia en México tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La vocera presidencial Karoline Leavitt afirmó que la administración del presidente Donald Trump responderá con firmeza ante cualquier agresión contra estadounidenses. “Los cárteles de la droga mexicanos saben que no deben tocar a ningún estadounidense, o pagarán severas consecuencias”, declaró en entrevista con Fox News.

La funcionaria confirmó que el operativo en el que murió el líder criminal contó con apoyo de inteligencia estadounidense, aunque aseguró que hasta el momento no se han reportado ciudadanos de Estados Unidos heridos o secuestrados durante los disturbios.

Tras la muerte del “Mencho”, diversas regiones del país registraron bloqueos carreteros, quema de vehículos y ataques, lo que llevó a autoridades a recomendar a turistas y residentes extranjeros resguardarse ante posibles represalias de grupos delictivos.

El Gobierno de Estados Unidos recordó que varios cárteles mexicanos han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras, lo que permite ampliar el alcance de sus acciones contra estos grupos.

Asimismo, el Departamento de Estado activó líneas de emergencia disponibles las 24 horas para asistir a ciudadanos estadounidenses en zonas afectadas por la violencia.

Las autoridades estadounidenses señalaron que continuarán colaborando con el Gobierno de México en estrategias de seguridad y combate al narcotráfico, mientras se mantiene la alerta ante posibles escaladas de violencia.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Taller de escritura para personas sordas en El Rule culmina con relatos para una antología

Los cuentos creados por personas sordas en un taller del Centro Cultural El Rule integrarán una antología digital e impresa. Rubí Gudiño acompañó las sesiones realizadas durante nueve sábados, que concluyeron el 3 de octubre, con financiamiento del AIEC 2026.

Sin fronteras, la obra de Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026

Sobre todo, recuerda que leer y escribir son formas de establecer un diálogo permanente entre tiempos distintos. En Carson es libre, inquieto, lúdico y profundamente humano, enfatizó

México: Despenalización del aborto requiere eliminar obstáculos

A ello se suman la escasez o desabasto de mifepristona y misoprostol, recomendados para la interrupción del embarazo por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Erling Haaland lanza un mensaje claro tras el veredicto de culpabilidad del Manchester City

«Tenemos que mantenernos unidos y transmitirnos cariño los unos a los otros. Así que sí, unidos, disfrutad del viaje y sonreíd».