miércoles, abril 24, 2024

Adrián Alcalá es elegido nuevo presidente del INAI

CIUDAD DE MÉXICO.— El comisionado Adrián Alcalá Méndez fue elegido como nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para el periodo 2023-2026, en sustitución de Blanca Lilia Ibarra, quien terminó su periodo.

Alcalá Méndez fue elegido por dos votos a favor, de las comisionadas Blanca Lilia Ibarra y Josefina Román, así como de un voto en contra de la comisionada Norma Julieta del Río, quien previamente dijo que no avalaría a una persona “que no tienen solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas de este Instituto”.

⇒ Las comisionadas Julieta Del Río y Josefina Román, así como el comisionado Adrián Alcalá, habían anunciado públicamente su aspiración a ocupar la presidencia del INAI.  

Imagen

Al comienzo de la sesión extraordinaria, la comisionada Norma Julieta del Río renunció a sus aspiraciones para ser presidenta y adelantó que su voto sería por la comisionada Josefina Román. Su dimisión, señaló que se da tras la omisión del instituto de atender denuncias, así como auditorías.

“No veo condiciones, no se quiere atender las denuncias, no se quiere atender las auditorías y la verdad necesito refuerzos.(…) He decidido bajar mi candidatura a presidir este instituto. Lamentablemente no se alcanzó el consenso necesario para lograr un acuerdo de unanimidad”, arremetió.

En este marco, acusó que no avalaría “a personas que no tienen solvencia ética y moral suficiente” para llevar las riendas del órgano de transparencia, pues “va contra mis principios”. “Debemos ver más allá de visiones particulares y seguir pensando en el futuro del instituto”, señaló.

Como parte de su discurso, el nuevo presidente del órgano de transparencia recordó la falta de nombramiento de las tres personas comisionadas para completar el quórum legal, y señaló que el INAI vive un ambiente de ataques continuos y cuestionamientos “que pretenden debilitar a nuestro instituto”.

Adrián Alcalá  añadió que impulsará la colaboración continua de la sociedad civil a través de los tres niveles de gobierno, “en la unidad y no en la polarización”. A su vez, destacó la gestión de la consejera presidente saliente, Blanca Lilia Ibarra, quien “hizo frente a un periodo complicado donde debimos, y así lo haremos también, defender el honor institucional”.

De la misma manera, reconoció el trabajo de las comisionadas Norma Julieta del Río y Josefina Román y aprovechó para plantear una mesa entre ambas comisionadas para analizar los programas de trabajo, con motivo de la sucesión de la presidencia.

Te recomendamos: 

El comisionado Adrián Alcalá alza la mano para la presidencia del INAI

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados