Luis Alberto García / Moscú, Rusia
* El 6 de junio de 2019 se celebró su aniversario.
* Se conmemoró el nacimiento del poeta de Rusia.
* Es también el Día de la Lengua rusa.
* Es considerado el creador de la lengua rusa actual
Alexander Pushkin (1799-1837) está considerado el padre fundador de la literatura moderna rusa, rechazó el canon clásico en el predominaban las odas al zar y rompió la barrera entre el lenguaje altisonante y el cotidiano.
Escribió con un lenguaje que todavía se utiliza en Rusia para la comunicación oral y escrita, convertido con los años en el literato que cultivó gran variedad de géneros
La obra de Puskin abarca géneros diferentes. Escribió odas clásicas, poemas románticos, versos políticos y de amor, novelas en verso, dramas históricos, prosa realista, novelas cortas, relatos, leyendas y diarios de viajes. Y esto no es más que una mirada general, nada exhaustiva.
Pushkin identificó los principales temas que luego interesarían a los escritores a lo largo del siglo XIX y buena parte del siglo XX: el sufrimiento de una persona humilde, la confrontación entre un carácter excepcional y la sociedad, el difícil dilema entre la obligación y la felicidad personal, la rebelión de un individuo contra el sistema.
Pushkin fue el primero en tratar todos estos temas que luego se convertirían en centrales para grandes clásicos como Fiódor Dostoievski, Lev Tolstói, Antón Chéjov o Iván Bunin, el primer ruso en recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1933
Una de las principales obras de Pushkin es Evgueni Onegin. Un destacado crítico de la época lo llamó “enciclopedia de la vida rusa”, ya que abarcaba gran cantidad de aspectos culturales y de vida cotidiana del tiempo en el que fue escrito.
Una ópera, un ballet y numerosas adaptaciones dramáticas de la obra confirman esta idea y han consolidado su reputación a nivel internacional. Evgueni Oneguin se escribió a lo largo de casi una década (entre 1823 y 1831), y cambió y se transformó junto con el autor y su tiempo.
Una razón importante para que Pushkin se haya mantenido tan popular es que sus obras son aparentemente sencillas. El uso del lenguaje cotidiano crea la ilusión de espontaneidad, aunque tan solo hace falta ojear las notas del propio Pushkin para descubrir cuánto tiempo invertía en cada línea. Tenía la habilidad para crear vívidas imágenes con tan solo dos o tres palabras.
Después de su muerte Pushkin ocupó un lugar especial en la cultura rusa. Sin embargo, durante su vida estaba lejos de la imagen de poeta serio y casi profético que adquirió posteriormente.
Tenía un agudo sentido del humor y escribió versos epigramáticos insultando a diferentes personas, entre los que había algunos altos oficiales.
De modo que tuvo varios duelos y problemas con las autoridades. Su trágica muerte tras un duelo por disputas amorosas es una triste prueba del estilo de vida que tenía.