fbpx Adopta UE plan de reparto de 120 mil migrantes

BRUSELAS, 22 de septiembre (Al Momento Noticias).- La Unión Europea (UE) adoptó un plan de reparto de 120 mil migrantes varados principalmente en Grecia e Italia, en un plazo de dos años, pese a la oposición de Hungría, Eslovaquia, República Checa y Rumania y la abstención de Finlandia.

Foto: AFP
Foto: AFP

La decisión fue tomada por los ministros del Interior de los 28 en una reunión extraordinaria, que marcó la división de la mancomunidad en la gestión de la crisis de refugiados.

Con este avance,  los jefes de Estado y de Gobierno deberán pactar este miércoles propuestas de más largo alcance para hacer frente al desafío migratorio.

“Nosotros, Hungría, Rumania y Eslovaquia (somos) contra. La mayoría de los países europeos va hacia la adopción de un gesto político vacío e ineficaz”, aseguró el titular checo, Milan Chovanec, en su cuenta de Twitter.

El ministro checo también lamentó el cambio de posición de Polonia, que terminó por respaldar la idea.

Con el fin de lograr el acuerdo de casi todos los miembros, el texto se depuró de cualquier elemento que pueda hacer pensar en cuotas obligatorias, como propuso la Comisión Europea.

“Los Estados adoptan las cifras con una base voluntaria. La idea de cuotas no figura en el texto legal”, informó el ministro luxemburgués de Inmigración, Jean Asselborn, quien aseguró que hubiera preferido una decisión por unanimidad pero no ha sido posible.

Precisó que no se ha definido un calendario para la reubicación pero que el proceso podrá arrancar muy pronto.

La Comisión Europea (CE), autora de la propuesta de reubicación, aceptó el resultado de la reunión e indicó que es solo parte de una respuesta completa a la actual crisis de refugiados.

“No va a ser la solución a la crisis de refugiados, pero sin esta decisión no podríamos dar ningún otro paso”, admitió el vicepresidente comunitario Frans Timmermans.

Afirmó que sólo esperan que los ministros del Interior avancen en las otras propuestas, incluyendo la lista de países de origen seguros (cuyos nacionales no tendrán derecho a asilo) y la reforma del sistema Dublín (que reglamenta el sistema de asilo europeo).

Ambos puntos serán abordados en la próxima cita ministerial, prevista para el 8 de octubre.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *