Admite AMLO que sí participó en el proceso interno de Morena; estableció las reglas de la contienda

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que sí participó en el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial al establecer las reglas de la contienda.

“Por qué no participar sin beneficiar a ninguno, sino buscar que sean reglas claras y que haya democracia, y que sea pueblo el que decida”.

Relató que luego de escuchar las exigencias de Marcelo Ebrard, él redactó las reglas para el proceso interno e incluyó las dos principales exigencias del excanciller y aún así perdió.

“Escuché a Marcelo que estaba inconforme por dos cosas: no se estaba pidiendo la renuncia de los que iban a participar. En mi reglamento, establecí renuncia y ese fue un planteamiento de él. Él pidió que la pregunta más importante se hiciera en urnas, ‘¿A quién quieres?’, que esa pregunta fuera voto secreto en urna y yo establecí en el documento que se hiciera de esa manera”

Al ser cuestionado sobre qué puede recomendarle a Marcelo Ebrard tras la ruptura con Morena, el presidente López Obrador dijo que el excanciller es un hombre con experiencia, por lo que no hay algo que pueda aconsejarle.

“Nada, ya él ya sabe, ¿yo qué voy a recomendarle? Él es un hombre con mucha experiencia, decirle que, como lo expresó Claudia Sheinbaum, están las puertas abiertas pero, al mismo tiempo, que también tome sus decisiones”, apuntó.

AMLO expuso que, según Consulta Mitofsky, la encuesta de Morena beneficiaba a Marcelo Ebrard.

Y es que al no colocar la opción de “ninguno” en la encuesta, según Mitofsky, ello beneficiaba al excanciller, pues “tiene mucho jale” con las clases medias.

Lo anterior, considerando que algunos encuestados no votarán por Morena porque no comparten la ideología del partido y se podrían decantar por Ebrard.

“Mitofsky dijo que esa forma de consulta le beneficaba a Marcelo, yo no comparto ese punto de vista. Porque es una encuesta abierta, es donde se decide encuestar la muestra. Mitofsky dice: ‘son los 6 nombres y se debió poner ninguno’, porque hay quienes no van a votar por Morena y podía decir ‘ninguno’. Al no poner ninguno, según Mitofsky, eso le ayudaba a Marcelo, porque como es sabido él tiene mucho jale en clase media. Aun una gente que no piensa votar por nosotros o no está de acuerdo con lo que estamos haciendo, puede decir: ‘Marcelo’”
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia