CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió que los padres de los normalistas de Ayotzinapa “están preocupados”, al no ver avances reales de la investigación sobre el caso.
Reconoció que los más importante para los padres de los estudiantes es conocer el paradero de sus hijos, por lo que aseguró que no han parado de buscar ni un solo día.
Confió en que al final de su gobierno ya se sepa qué fue lo que sucedió y dónde están los jóvenes.
“Bien, ellos están preocupados porque no se avanza. Lo que más quisieran es saber el paradero de sus hijos. Siguen las búsquedas, no hemos dejado de buscar un solo día. Tengo confianza de que en el tiempo que nos queda vamos a conocer lo sucedido y dónde están los jóvenes”.
El presidente hizo un llamado a quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para que brinden información sobre lo sucedido.
Además, aseguró que va a proteger a quienes hablen pues romperían el llamado ”pacto de silencio”.
“Aprovecho para hacer un llamado a quienes participaron, a quienes tienen información que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes, porque esto nos va aliviar a todos y vamos a proteger a quienes nos den información porque después de que se cometieron estos hechos y tergiversaron las cosas, hubo como una especie de ‘pacto de silencio’”, refirió.
“Tengo información que estas mañaneras la escuchan hasta en los penales, están pendientes de todo, entonces, siempre aprovecho para hacer estos llamados, es algo que nos importa mucho, porque tiene que ver con la justicia, el humanismo y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos”, agregó.
Por otro lado, AMLO dio a conocer que el próximo lunes 25 de septiembre habrá otra reunión con los padres y las madres de los 43 normalistas desaparecidos, a quienes les entregará un ”expediente” a cada uno.
El mandatario mexicano se comprometió a que no habrá ”documentos testados o con renglones tachados y borrados”.
“Yo me comprometí con los padres que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer. Me falta un año y estoy trabajando en ello (…) quiero entregarle el lunes a cada uno, un expediente y nada de documentos testados o con renglones tachados y borrados”, destacó.
Además, aseguró que se les dará respuesta a los padres de familia a su pliego petitorio que ”básicamente estriba en solicitar información de la Sedena”.
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Sedena ha entregado toda la información pero padres insisten en que falta información, pero estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino de ‘haber, que nos piden, que nos han entregado, qué falta’”, aseguró.
López Obrador destacó que lo que menos quiere es que haya desinformación sobre el caso “porque en la medida que se oculta información, nosotros no lo hacemos, pero quienes optan por eso, son exhibidos”.
El presidente López Obrador reveló que envió un oficio al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en la que le advierte sobre las detenciones que se generarían contra algunos miembros del Ejército por el caso Ayotzinapa.
Además, en dicha carta le ordena actuar de acuerdo a la normativa interna del Ejército.
“Por este conducto le instruyo para proceder de inmediato de conformidad con las normas internas de las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la comisión para la verdad y el acceso a la justicia del caso Ayotzinapa”, se lee en el informe.
El oficio señala a:
-El entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero
-Al capitán José Martínez Crespo
-Al teniente de infantería, Francisco Macías Barbosa
-Al subteniente de infantería Fabián Alejandro Pineda Ochoa y
-Al soldado Eduardo Mota Esquivel.
Le anexo, general, la primera versión de dicho informe el cual será presentado a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente.
“Por nuestra parte, como usted sabe general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie”, asevera el escrito enviado por AMLO.
AMLO confirmó una nueva reunión del gobierno federal con madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en la que no estará presente el mandatario, para el próximo lunes 25 de septiembre, a las 5 de la tarde en Palacio Nacional.
López Obrador señaló que se dará respuesta al pliego petitorio de los padres, que principalmente se centran en solicitar información de la Sedena.
En tanto, AMLO apuntó que ya se realiza un acopio sobre qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta y si existe, “para no seguir ahondando diferencias”.
“Vamos a tener una reunión el lunes, yo no voy a participar, porque tengo otras actividades, pero se acordó que el lunes regresan a las 5 de la tarde aquí mismo y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio”
AM.MX/fm