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consarCIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre (Al Momento Noticias).- El Senado de la República recibió el oficio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que contiene el informe trimestral sobre la situación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), correspondiente al periodo julio-septiembre de 2015.

La Mesa Directiva remitió dicho documento a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social para ser analizado por los senadores integrantes.

El informe destaca que el cuatro de agosto del año en curso, la Consar dio a conocer su reporte anual sobre los Planes Privados de Pensiones (PPP) que tiene registrados, el cual brinda información estadística sobre la cobertura, beneficios, recursos financieros y tendencias de dichos planes en México.

El documento destacó los siguientes puntos: existen mil 967 PPP registrados, pertenecientes a más de mil 750 empresas; el valor de los activos administrados por los PPP ascienden a 504 mil 292 millones de pesos (2.9 por ciento del PIB).

Además, los planes registrados cubren a un millón 380 mil 048 personas; la edad promedio de los trabajadores es de 36 años y la de los pensionados de 66; el 27.4 por ciento de los planes corresponde a esquemas de beneficio definido, el 26.2 por ciento a esquemas de contribución definida y el 46.4 por ciento a esquemas híbridos o mixtos.

El oficio enviado por la Consar también detalla que el 19 de agosto de este año, en el marco de la Reunión Plenaria de Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, la Consar y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo firmaron el “Convenio de Colaboración para promover la Educación Financiera en el SAR” entre las empresas miembro de la Confederación.

El informe trimestral condigna que el 11 de agosto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a las disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, conocidas también como Circular Única Financiera (CUF), que junto con la Circular Única Operativa (CUO), modificada el año anterior, constituyen la columna vertebral regulatoria del SAR.

Dentro de los principales cambios se encuentran: el fortalecimiento de los requerimientos de profesionalización; revisión de reglas para inversión y seguimiento en Instrumentos Estructurados; fomentar la explotación de las alternativas de inversión; actualizar referencias a otras disposiciones; y simplificar y precisar algunos procesos operativos a los que deben sujetarse las administradora; entre otros.

También informa que el 24 de septiembre de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.

Las adecuaciones realizadas a éstas tiene la finalidad de precisar las características de los trabajadores cuyos recursos serán gestionados por la Sociedad Básica de Pensiones. Cabe mencionar que la Sociedad se creó para que se invirtieran los recursos de aquellos trabajadores que son sensibles a la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales, y que se encuentran cercanos al retiro.

Por otra parte, la Estrategia 2013-2018 “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil”, emprendida por la Consar para fomentar el ahorro voluntario entre la población, el 17 de julio presentó la nueva sección “Todo sobre el ahorro voluntario” en la página de internet:

www.consar.gob.mx/principal/ahorro_voluntario/ahorro_voluntario.aspx

La nueva sección contiene cinco apartados: tipos de ahorro voluntario, beneficios del ahorro voluntario, impacto del ahorro voluntario en la pensión, rendimientos y comisiones, y cómo hacer Ahorro Voluntario.

En el trimestre que se informa, se recibieron 50 solicitudes de acceso a la información, 18 de ellas vinculadas a datos personales y 32 sobre diversa información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro y la Consar.

Finalmente, señala que durante el tercer trimestre de 2015 se atendieron un total de 22 mil 571 consultas por la página de internet, y a través del Centro de Atención Telefónica SARTEL, se recibieron 643 mil 257 llamadas para atender las necesidades de información de los trabajadores.

AMN.MX/fm

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