fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Al Momento Noticias) .- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este viernes la Reforma Política que transforma al Distrito Federal en la Ciudad de México.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se buscará una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social

Reconoció que la Ciudad de México es diversa, solidaria, multicultural, conde confluyen las ideas, y donde se desarrollan los debates del cambio.

Dijo que al paso de los años, tras varios intentos y muchas dicusiones que pararon en favor de un mejor momento, hoy la Ciudad de México es objeto de una reforma de gran alcance y la proyecta hacia un diálogo directo con los otros estados, con el gobierno de la República, con las prerrogativas que le corresponden pero con sus responsabilidades.

Destacó que “lo más valioso de la CDMX es su gente, es por ellos que hemos luchado por su transformación política”.

Dijo que por más que se quiera denostar, la Ciudad de México es objeto de una reforma que la define como soberana.

“Adios Distrito Federal bienvenida nuestra Ciudad de México”, afirmó Mancera.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la Reforma Política es un triunfo del diálogo de la democracia y de los habitantes de la Ciudad.

Dijo que además, la reforma es otro logro del Pacto por México que permitió a todas las fuerzas políticas construir acuerdos para el avance la nación.

Reconoció que es una muestra clara de que más allá de las diferencias políticas es posible sumar esfuerzos para tener un diálogo maduro.

“Es resultado del esfuerzo de varias generaciones y refleja la capacidad actual para concretar acuerdos sobre asuntos fundamentales para el país.

Dijo que es un gran día para el Federalismo y para la democracia y que el siguiente paso es establecer la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la cual será elegida por los ciudadanos.

Con la reforma, el Distrito Federal pasa a ser la Entidad Federal número 32.

La aprobación de la Reforma Política de la ciudad de México permitirá que el ejecutivo local nombre a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, lo cual facilitará la puesta en marcha de nuevas estrategias para combatir los delitos de alto impacto.

En días pasados, Miguel Ángel Mancera afirmó que la Reforma Política representa un avance importante para la vida democrática de la ciudad que busca un desarrollo permanente en materia social, incluyente y de derechos humanos, como lo es el incremento en las percepciones de las clases populares.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados: 60 electos por la vía plurinominal y el resto se conformará por 14 senadores, 14 diputados federales, seis personas designadas por el Presidente de la República y seis más por el Jefe de Gobierno.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó a la Comisión del Distrito Federal del Senado que el próximo 4 de febrero se prevé avalar la convocatoria para la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Destacó que esta elección coloca al INE en una situación inédita que pretende asumir con toda responsabilidad y es el hecho que el decreto mismo establece que son los acuerdos generales del instituto los que normarán el proceso electoral.

A los senadores de todos los partidos les trazó la ruta crítica y el calendario de este proceso que incluye preliminarmente que los partidos deberán registrar el 27 de marzo las listas con los 60 candidatos a la Asamblea Constituyente, que habrá de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo se prevé que el 18 de abril iniciarán las campañas que durarían 45 días, es decir terminarían el 1 de junio y la elección de los diputados sería el 5 de junio.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *