sábado, mayo 25, 2024

¡Adiós al 044 en llamadas a celular! Estos son los cambios en la marcación para 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (AlMomentoMX).— A partir de 2019 habrá cambios en la marcación y numeración en la telefonía fija y celular, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  busca homologar la marcación de los 10 dígitos a nivel nacional.

El instituto explicó que, con estos nuevos planes y modificación en las reglas de portabilidad numérica vigente, al momento de marcar algún número telefónico, fijo o móvil, se eliminarán los siguiente prefijos:

01, para llamadas a números no geográficos y llamadas de larga distancia nacional.

044, para llamadas desde líneas fijas a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”

045, para llamadas de larga distancia nacional, desde líneas fijas con destino a números móviles foráneos en la modalidad “el que llama paga nacional”.

Además, se eliminará el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “El que llama paga”.

En lo que arranca 2019, el IFT ha explicado que los proveedores de servicios —es decir, las empresas de telecomunicaciones— cuentan con un plazo suficiente para que le entren a la adecuación de sus sistemas y redes y, de esta manera, garantizar la homologación de los 10 dígitos.

Además, conforme se acerque la fecha de los cambios, el IFT llevará a cabo una campaña dirigida a toda la población para que no haya ninguna sorpresa.

De acuerdo con el Instituto, el nuevo plan de numeración se obtienen beneficios como tener una marcación uniforme a 10 dígitos, garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios y simplificar y homologar los procedimientos de marcación. Así como realizar una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados