domingo, noviembre 10, 2024

Adiós a José Aguntín

Francisco Medina
CIUDAD DE MÉXICO.- José Agustín, precursor de la Literatura de la Onda, nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, de joven se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
José Agustín destacó desde muy joven en el ámbito literario con sus novelas “La tumba” (1964) y “De perfil” (1966), las cuales junto con algunas obras de Gustavo Sáinz (1940-2015) y Parménides García Saldaña (1944- 1982), han sido consideradas como obras de la literatura de la onda.
Fue profesor residente en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, EUA
Conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; y coordinador de diversos talleres literarios.
Sus obras más específicas son las novelas De perfil (1966), Se está haciendo tarde (final en laguna), publicada en 1976, El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986) , La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994).
Entre sus relatos destaca Inventando que sueño (1968), y de su teatro Abolición de la propiedad (1969), Círculo vicioso (1974), crónica histórica y Tragicomedia mexicana (1991-1992).
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim, en 1978.
Colaboró en Piedra Rodante, Pop, Cine Avance, Eclipse, Caballero, Claudia, El Cuento, Diálogos, El Corno Emplumado, Quimera (consejo editorial), México en la Cultura, El Día, El Heraldo de México y Excélsior.
José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma; y colaborador en los suplementos culturales Confabulario del diario El Universal y La Jornada Semanal de La Jornada.

Contrajo matrimonio muy joven con Margarita Dalton (1961), y posteriormente con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez fue el padrino de su hijo, Andrés.
Agustín no ha dejado de publicar, la crítica que le auguró una vida efímera como escritor, sin duda se preguntará qué es lo que ha mantenido su escritura en el gusto de sus lectores por espacio de cinco décadas.
Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña hicieron pensar a los críticos literarios erróneamente, que la novelística de los escritores antes mencionados era un nuevo “movimiento” literario.
Agustín, fue estudiante de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1965, y al año siguiente fue becario del Centro Mexicano de Escritores, a los 26 fue preso en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas, delito por el que fue liberado el 7 de julio de 1971.  Ha incursionado en el teatro con las obras “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6”, estrenada en 1970 y “Círculo vicioso”, presentada por primera vez en 1974 con la cual obtuvo el Premio “Juan Ruíz de Alarcón”.
Comenzó su incursión en la industria cinematográfica escribiendo los guiones de las cintas “Cinco de chocolate y uno de fresa” (1967) y “Alguien nos quiere matar” (1969), dirigidas por el cineasta español Carlos Velo (1909-1988). Tiempo después, escribió y dirigió el que ha sido su único largometraje “Ya sé quién eres /Te he estado observando” (1970).
Como cineasta, José Agustín dirigió un largometraje, Ya sé quién eres / Te he estado observando. Ha escrito varios guiones y colaborado en otros.Actuó en la película De veras me atrapaste, de Gerardo Pardo (1983). Es también traductor de literatura.
Su obra se caracteriza por abordar diversos temas como: el rock, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares, sumado al uso de personajes que expresan el espíritu rebelde de los años 60 en la Ciudad de México.
La crítica Margo Glantz fue la primera en denominar a la escritura de Agustín y Sainz como literatura de la Onda.
Dicha literatura, escribió Glantz, afirma que la preocupación esencial de esta forma de novela es el “lenguaje que cuestiona el sentido mismo del género novelístico o en general de la narrativa Agustín, invita a una lectura frívola por lo inmensamente lúdico, por las trivialidades de La cotidianidad que incorpora en el recuerdo de la vida de los personajes, por el erotismo verbal. Sus obras se parodian a sí mismas a través de lo que recuerda.
El modo de hablar de varias formas de expresión de algunas esferas de las clases medias y las clases bajas mexicanas es una sátira, en general, de la sociedad mexicana urbana de los sesenta en adelante. Agustín creado un estilo propio, que tiene seguidores en Armando Ramírez, Luis Zapata, Silvia Molina.

Obras
Novela
La tumba, 1964
De perfil, 1966
Abolición de la propiedad, 1969
Se está haciendo tarde (final en laguna), 1973
El rey se acerca a su templo, 1978
Ciudades desiertas, 1982
Cerca del fuego, 1986
La panza del Tepozteco 1992
Dos horas de sol, 1994
Vida con mi viuda, 2004, Premio Mazatlán de Literatura 2005
Armablanca, 2006

Cuento
Inventando que sueño, 1968
La mirada en el centro, 1977
Furor matutino, 1984
No hay censura, 1988
No pases esta puerta, 1992
La miel derramada, 1992
Cuentos completos, 2001

Ensayo, crónica y periodismo
La nueva música clásica, 1969
Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de 1940-1970, 1990
Contra la corriente, 1991
Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de 1970-1982, 1992
Camas de campo (campos de batalla), 1993.
La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas, 1996
Tragicomedia mexicana 3: La vida en México de 1982-1994, 1998
El hotel de los corazones solitarios, 1999
Los grandes discos de rock: 1951–1975, 2001
La ventana indiscreta: rock, cine y literatura, 2004
La casa del sol naciente (de rock y otras rolas), 2006
Vuelo sobre las profundidades, 2008

Teatro
Abolición de la propiedad, 1969

Autobiográfica
Autobiografía, 1966
El Rock de la cárcel, 1984
Diario de brigadista. Cuba, 1961, 2010

Guiones
Ahí viene la plaga, 1985 (Escrito con: José Buil y Gerardo Pardo)
El apando, 1975 (Escrito con: José Revueltas)

Antologías
Juan José Arreola (selección y prólogo), 1998 (Joaquín Mortiz)
La palabra sagrada (antología) (selección y prólogo), 1989 (Era)

Otros
Luz externa, 1977 (Primera parte de la novela El rey se acerca a su templo)
Luz interna, 1989 (Segunda parte de la novela El rey se acerca a su templo)
Amor del bueno, 1996 (Incluye: Cuál es la onda; Quién soy, dónde estoy, qué me dieron; La tumba y Amor del bueno)

Obra como dramaturgo
Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, obra estrenada en 1970
Círculo vicioso, obra estrenada en 1974

Obra cinematográfica
5 de chocolate y 1 de fresa, 1968, dir. Carlos Velo (guion con el director sobre el argumento de Fernando Galiani
Y pensar que podemos (cortometraje), 1968, dir. Sergio García (guion con el director)
Alguien nos quiere matar 1970, dir. Carlos Velo (guion con el director sobre el argumento de Raúl Zenteno y Fernando Josseau)
Ya sé quién eres (te he estado observando), 1971, dir. José Agustín (guion original y dirección)
Luto (cortometraje), 1971, dir. Sergio García (guion original)
Luz externa (cortometraje), 1973, dir. José Agustín (guion original, dirección y producción) (no se estrenó)
El apando, 1976, dir. Felipe Cazals (guion con José Revueltas sobre la novela homónima de José Revueltas)
El año de la peste, 1979, dir. Felipe Cazals (diálogos)
La viuda de Montiel, 1979, dir. Miguel Littín (guion con el director)
Amor a la vuelta de la esquina, 1986, dir. Alberto Cortés (guion con el director)
Mal de piedra (cortometraje), 1986, dir. Federico Chao (guion sobre la novela homónima de Carlos Montemayor)
Ahí viene la plaga, 1985, (guion escrito con: José Buil y Gerardo Pardo)
Ciudad de ciegos, 1991, dir. Alberto Cortés (guion con el director, Hernann Bellinghaussen, Marcela Fuentes-Berain, Paz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera)
Abolición de la propiedad, 2012, dir. Jesús Magaña Vázquez (guion del director sobre la obra de teatro homónima de José Agustín)
Me estás matando, Susana, 2016, dir. Roberto Sneider (guion del director y Luis Cámara sobre la novela Ciudades desiertas de José Agustín)

Premios y distinciones
Beca del Centro Mexicano de Escritores 1966-1967
Beca del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa 1977
Beca Fulbright 1977-1978
Beca Guggenheim 1978-1979
Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1983, por Ciudades desiertas
Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su obra de teatro Círculo vicioso
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2011.
AM.MX/fm

Artículos relacionados