Adelantan una semana el inicio de clases en Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó su calendario escolar alternativo 2025-2026, en el que destaca el inicio de las actividades educativas el próximo 25 de agosto, una semana antes del calendario oficial.

En conferencia, la secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, aseguró que este calendario es una expresión concreta de su Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO),vinculado con la calidad pedagógica social, cultural, política de los pueblos originarios del estado”.

El calendario escolar alternativo contempla 200 días laborales, con un inicio de actividades el 25 de agosto, y fue definido como un referente político y pedagógico para fortalecer el trabajo con padres de familia y estudiantes, así como una reacción frente al calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pérez Martínez señaló que la propuesta de la Sección 22 no se enmarca en los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana, impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino en el documento base y los principios rectores del PTEO, con una pedagogía surgida de los contextos comunitarios en los que laboran los docentes.

Este calendario escolar alternativo hace frente al centralismo del Estado mexicano y el modelo educativo neoliberal”, aseguró la líder sindical, quien destacó que aún con un calendario establecido, muchos docentes aportan más días de trabajo, incluyendo actividades extraescolares y fines de semana, como parte de su compromiso.

En relación a adelantar el inicio del ciclo escolar, indicó que la causa es para demostrar que no luchan por días de descanso. “No aceptamos migajas de un sistema que pretende negociar nuestros derechos”. Sin embargo, reconoció que en algunas escuelas de la región Costa no iniciarán clases presenciales debido a las afectaciones que sufrieron por el huracán Erick.

Te recomendamos: 

Gobierno de Oaxaca reforesta 1.5 hectáreas de Cerro del Fortín

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía Cuauhtémoc impulsa jornada comunitaria para recuperar calles y espacios públicos

La Alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, realizó una jornada integral de limpieza y recuperación urbana en Rósales y México Tenochtitlán, fortaleciendo la colaboración entre gobierno, comerciantes y vecinos para mejorar el espacio público.

Fotos revelan la inesperada relación entre Katy Perry y Justin Trudeau

Katy Perry y Justin Trudeau fueron captados besándose y abrazándose a bordo del yate de la cantante en Santa Bárbara, confirmando su relación tras semanas de rumores. Ambos atravesaron recientes separaciones antes de iniciar esta nueva etapa sentimental.

Chapultepec a Zócalo el recorrido más esperado del Desfile de Día de Muertos

El Desfile de Día de Muertos 2025 celebrará su décimo aniversario en Ciudad de México con un homenaje a la lucha libre y al arte drag. El recorrido irá de Chapultepec al Zócalo con música, color y tradición mexicana.

Ed Sheeran convierte las calles de Nueva York en su escenario global

Ed Sheeran protagoniza “ONE SHOT”, una experiencia musical filmada en una sola toma por Philip Barantini. El especial de Netflix muestra al artista interpretando sus éxitos mientras recorre las calles de Nueva York con autenticidad y emoción.