sábado, octubre 5, 2024

Adán Augusto llama “constitucionalistas de ocasión” a ministros que invalidaron la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tildó de “constitucionalistas de ocasión” a los ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron a favor de declarar como inconstitucional la reforma que transfirió el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de redes sociales, Adán Augusto refirió que los ministros Norma Lucía Piña, Jorge Mario Pardo, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcantará Carrancá, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez y Luis María Aguilar votaron “por intereses políticos, más no por interés jurídico, en contra de la seguridad del pueblo de México.

Ayer 8 Ministros de la Corte se convirtieron en Constitucionalistas de ocasión, votando por intereses políticos, más no por interés jurídico, en contra de la Seguridad del Pueblo de México. La Guardia continuará recibiendo la orientación y la formación profesional de la Sedena”, expresó el secretario de Gobernación.

Con voto en contra de los ministros Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa, la mayoría de ocho ministros consideraron que el marco normativo para llevar a cabo el traslado de la corporación, desfiguró el carácter civil que deben tener las instituciones de seguridad pública, como lo establece el artículo 21 de la Constitución.

Previamente, durante la Mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional se incorporaba administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación. (…) Los ministros de la Corte actúan al estilo del Gobierno de Felipe Calderón”, acusó el mandatario.

López Obrador recordó que el modelo de seguridad que mantuvo la SCJN sirvió en su momento para que la Policía Federal, a cargo de Genaro García Luna, estableciera relaciones de complicidad con la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. “No quisieron cambiar el modelo”.

Te recomendamos: 

AMLO insiste en transferir la Guardia Nacional a la Sedena; mandará nueva iniciativa en 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados