fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- El ex delegado de la Miguel Hidalgo y actual diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo, es acusado por distintas irregularidades durante su gestión por más de 46 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó los desvíos en cinco obras ejecutadas con recursos federales en la delegación bajo el mando de Romo Guerra. romo

La SFP aseguró que la principal irregularidad es por 24.3 millones de pesos asignados para la construcción del nuevo edificio delegacional, en la cual se infló en más de mil por ciento la superficie de excavación y se pagó en exceso por ese concepto.

El contrato para esta obra fue adjudicado a la constructora Phomsa, que según senadores del PRI, es propiedad del alcalde de Zitácuaro, Michoacán, el perredista Carlos Herrera Tello.

La obra del nuevo edificio delegacional está todavía en fase de cimentación y sólo se han colocado algunas trabes, por lo que será entregada inconclusa a la próxima administración delegacional, que inicia en octubre.

Además, la SFP determinó que la delegación debe devolver 13.6 millones del Fondo de Cultura que no fueron utilizados de una bolsa total de 38.9 millones de pesos asignados para la creación del corredor cultural que va de Parque Lincoln al Parque Líbano.

También, debe reintegrar 6.8 millones de pesos, ya liquidados a la empresa Zare Construcciones, destinados para el corredor peatonal Parque Lincoln a Parque Nelson Mandela debido a que la obra no se ha realizado.

A su vez, el perredista afirmó que la información sobre las irregularidades y desvíos “es absolutamente falsa y carente de todo sustento”.

Argumentó que la delegación tiene hasta el 22 de octubre próximo para responder a la SFP.

Sobre el nuevo edificio delegacional, indicó que no infló la excavación, sino se trató de una adecuación técnica del proyecto para ampliar el área de estacionamiento. En este tema la SFP solamente solicitó la justificación de dicha adecuación.

Respecto al dinero que debe devolver por los dos corredores, Romo Guerra indicó que en el primer caso, los 13.6 millones, corresponden a la liquidación de obras multianuales, y los otros 6.8 millones “corresponden a una obra en proceso y que será concluida en los próximos días”.

GDF indagará caso

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, informó que la Contraloría General y la Secretaría de Gobierno local tienen la instrucción de investigar el presunto desvío de recursos detectado por la Secretaría de la Función Pública en obras de la Delegación Miguel Hidalgo, durante la gestión de Víctor Romo.

“Ya tiene instrucción la Contraloría que se investigue, y la secretaria de Gobierno (Patricia Mercado) también tiene la instrucción de estar pendiente con Contraloría.

“Nosotros también tenemos que investigar, porque cuando hay una afectación, como fue el caso de la Línea 12 que pueden estar involucrados recursos públicos, pues la autoridad local también tiene que realizar su investigación”, comentó.

Mancera Espinosa indicó que la investigación de su Gobierno se basará en los hechos denunciados por la instancia federal, con la cual establecerán comunicación para intercambiar información.

“(El GDF procederá) dependiendo de las gravedades que se pudieran comprobar o dejar de comprobar”, abundó.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *