sábado, febrero 24, 2024

Acusan a Rusia de torturar a trabajadores de planta nuclear de Zaporiyia

ENERGODAN.- Menos de la quinta parte del personal permanece en la ocupada central nuclear de Zaporiyia, sometido aún a presión psicológica y tortura, mientras que los residentes siguen huyendo de la ciudad de Energodar en la que se encuentra la planta, según dijo a la agencia de noticias EFE el alcalde legítimo de Energodar, Dmitró Orlov.

“La catastrófica falta de especialistas” es un problema fundamental en la central, que está siendo utilizada por unos mil soldados rusos como base militar, dijo Orlov en una llamada telefónica.

En la mayor central nuclear de Europa, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, sólo quedan 2 mil de los 11 mil efectivos que había previamente. Muchos otros han sido “ahuyentados y heridos físicamente”, asegura.

“Algunos han sido sacados directamente de sus puestos de trabajo por el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) y arrojados a cámaras de tortura”, Dmitró Orlov, alcalde de Energodar.

Desde hace tiempo se presiona al personal para que acepte la ciudadanía rusa y firme contratos con la agencia nuclear rusa, Rosatom, denuncia Kiev.

Los turnos, en los que se manejan equipos de importancia crítica, se hacen ahora con solo dos miembros de la plantilla, en lugar de 6 ó 7 que lo hacían anteriormente, afirma Orlov.

El alcalde legítimo de Energodar asegura que parte de la maquinaria se está degradando sin el mantenimiento adecuado.

Los intentos de Rusia de contratar a sus propios especialistas han fracasado en gran medida, según el regidor, y no hay ningún salario capaz de compensar eventuales sanciones internacionales y por el trabajo cerca de la línea del frente.

A pesar de la inmensa tensión, el personal restante en la planta nuclear, algunos de los cuales se niegan a someterse a las exigencias rusas, siguen “sirviendo y garantizando la seguridad nuclear” no sólo de Energodar y Ucrania, sino de Europa e incluso del mundo entero, afirma.
AM.MX/fm

Artículos relacionados