fbpx
La senadora Layda Sansores pide que no participe en la dictaminación de la legislación secundaria en materia energética
La senadora Layda Sansores pide que no participe en la dictaminación de la legislación secundaria en materia energética

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Al Momento Noticias).- Al participar en las comisiones dictaminadoras de la legislación energética, y al mismo tiempo ser la presidenta de la subsidiaria de Grupo Salinas, que tiene negocios en la industria eléctrica en Chiapas y Jalisco, la senadora Ninfa Salinas Sada, hija del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí incurre en conflicto de interés.

Así lo señaló la senadora Layda Sansores San Román, quien exigió que Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se excuse de formar parte de la Comisión de Energía, la cual dictamina leyes sobre la misma materia de la que tanto ella, como su padre, tienen negocios multimillonarios.

Dijo que el Senado se hará cómplice de un delito, ya que la legislación secundaria abordará el tema de la energía eléctrica a partir de las energías renovables, según ha insistido constantemente el Partido Acción Nacional (PAN), y la Senadora podría ser juez y parte en un tema que beneficiaría a Grupo Salinas, mediante su subsidiaria Grupo Dragón.

Indicó que no debería haber aceptado ser parte de la Comisión de Energía si lo que más le interesa es el negocio.

“Hay un conflicto con sus intereses privados porque pueden influir en su desempeño, ¿cómo le vamos a confiar la Reforma Energética? Si una parte de los repartos importantes son para el Grupo Salinas, mediante todo este tema de la energía eólica. Ya se están frotando las manos”, señaló la legisladora petista.

La Senadora Ninfa Salinas Sada, es miembro del Consejo de Administración del Grupo Salinas desde 2006. Según su trayectoria empresarial publicada en el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, desde 2007 es directora general de Energía y Sustentabilidad de Grupo Salinas.

También es presidenta de Grupo Dragón, subsidiaria del consorcio que agrupa a las empresas TV Azteca y Elektra, desde 2010, según consta en su semblanza curricular del Senado de la República. Grupo Dragón construyó en 2012 una planta generadora de energía eléctrica a través de la fuerza del viento, bajo el esquema de autoabastecimiento, en el municipio de Arriaga, Chiapas, con una inversión privada de 110 millones de pesos, según notas periodísticas, durante el sexenio del Gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero.

En esa misma administración, el grupo empresarial fue beneficiado con la autorización para explotar por lo menos cinco minas.

En los últimos meses han crecido las denuncias por parte de habitantes chiapanecos sobre los daños que éstas ocasionan a los ecosistemas naturales, sin que hasta la fecha el actual Gobernador, Manuel Velasco Coello, haya hecho algo para sancionar a las mineras contaminadoras.

Grupo Dragón también inició la producción de energía eléctrica en Jalisco con el Parque Eólico “Los Altos” en el municipio de Ojuelos, Jalisco, bajo el mismo esquema de autoabastecimiento, con una inversión privada de más de mil 700 millones de pesos.

En su inauguración, a la cual asistió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se informó que este complejo cuenta con 28 aerogeneradores de 1.8 megawatts(MW), de 125 metros de altura cada uno, lo que le da una capacidad instalada de generación de poco más de 50 MW que a su vez, le permitirían aportar 130 gigawatts hora (GWh) al año.

La senadora Layda Sansores adelantó que con estos datos, enviará una carta al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, para pedir que Ninfa Salinas se excuse de participar en la dictaminación de la legislación secundaria en materia energética, en tanto no deje su cargo de presidenta de Grupo Dragón.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *