domingo, mayo 26, 2024

Acusaciones y promesas, protagonistas en debate de candidatos a Edomex

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril (AlMomentoMX).- En el primero de dos debates, los seis candidatos al gobierno del Estado de México se dedicaron a atacarse y lamentar la inseguridad y pobreza que padece el estado de México. Durante 90 minutos, los aspirantes a la gubernatura mexiquense se dedicaron a lanzar señalamientos de corrupción.

En el encuentro, los seis candidatos al Edomex presentaron sus propuestas en materia de seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social; aunque hubo señalamientos, sobre todo en materia de corrupción, no hubo confrontación ni explicación sobre las acusaciones.

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, propinó el primer ataque y la que más señalamientos hizo contra sus adversarios: A Delfina Gómez, de Morena, le cuestionó el descuento del 10 por ciento a sus trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco y mostró copias de los cheques.

“Delfina: tú sabes que el salario es sagrado para todos los trabajadores, y tú, Delfina, tomaste el salario de tus trabajadores cuando fuiste presidenta municipal: Aquí, Delfina, está tu firma de cómo cada mes le quitabas el 10 por ciento del salario. A tus trabajadores les quitaste, les robaste 72 quincenas, Delfina, para dárselas a tu jefe político Higinio (Martínez)… Esto implica cárcel de dos a nueve años. Tienes mucho qué explicar a tus trabajadores”, dijo la ex aspirante presidencial.

Delfina Gómez no cayó en la provocación y en su intervención final dijo que si la atacaban era porque su campaña iba “superrequetebién”.

En materia de seguridad, la panista señaló: “hoy el primo de (Enrique) Peña Nieto trata de pintar de color de rosa los secuestros, la extorsión y los crímenes contra las mujeres, cuando sabemos que nada funciona, vivimos en un estado de emergencia”.

Al respecto, Delfina Gómez también señaló que los feminicidios y la violencia es el pan de cada día de los mexiquenses y dijo que los priistas son los culpables.

En tanto, el candidato priista, Alfredo del Mazo, se defendió y, apoyado en gráficas y notas periodísticas, refirió que los estados que hoy en día han tenido alternancia no han logrado resolver el tema de la inseguridad.

En tanto, el abanderado del PRD, Juan Zepeda, se ufanó de que cuando gobernó Nezahualcóyotl bajó los índices de delincuencia.

En materia de corrupción, Del Mazo cuestionó a Josefina por su falta de explicación del uso de los recursos de ‘Juntos Podemos’, mientras que a la candidata morenista le pidió que explicara su finiquito como alcaldesa de Texcoco, los descuentos a los trabajadores de Texcoco y le recordó el caso de la diputada Eva Cadena.

Vázquez Mota dijo que la corrupción tiene nombre y apellido en el Edomex. “Tú, Alfredo, espero que puedas explicar tus vínculos con OHL y empresas como Higa, a quienes han enriquecido y de los que seguramente ha llegado dinero a los bolsillos de ustedes”.

Zepeda echó en cara a Delfina Gómez haber admitido que cobró un finiquito de más de 400 mil pesos, cuando dejó la alcaldía de Texcoco, mientras que él, al finalizar su gestión en Nezahualcóyotl, sólo recibió “lo que marca la ley”, 37 mil pesos, y mostró el recibo de pago.

En tanto, Delfina mostró el “árbol genealógico de la corrupción” del Grupo Atlacomulco, mientras que Del Mazo le reviró que Morena es sinónimo de incongruencia, pues mientras habla de austeridad, gastaste siete veces más que el resto en precampaña.

Nadie se salvó de acusaciones, salvo la independiente Teresa Castell, quien pese a denostar cuanto han hecho los partidos y sus gobiernos, provechó las cámaras para promover su candidatura sin partido

Óscar González, del PT, se dijo el más honesto de los candidatos y ofreció meter a la cárcel al gobernador Eruviel Ávila, por lo que se ha robado.

Sobre el tema de desarrollo social, la panista y la candidata de Morena aseguraron que los gobiernos estatal y federal amenazan con quitar diversos subsidios si pierde el PRI. A lo que Del Mazo reviró que la oposición pretende desaparecer programas sociales y que él pugnará por ampliarlos.

Zepeda prometió llevar dichos apoyos a rango de ley para que ya no sean condicionados; Delfina Gómez planteó duplicar la pensión para adultos mayores y hacerla universal, y Vázquez Mota aseguró que se pagará una mensualidad a las abuelas que cuiden a sus nietos.

El priista habló del salario rosa para las amas de casa y la independiente Castell demandó acabar con el asistencialismo para dar paso a una verdadera política social.

En el cierre, la panista aseguró que la alternancia está más cerca que nunca en el estado de México y llamó a decir fuera el PRI. El petista retó a los candidatos a firmar un compromiso para dejar el cargo si en dos años no cumplen sus promesas, reto que sólo aceptó Delfina Gómez, quien reiteró que los ataques que recibió durante el debate se deben a lo bien que va su campaña.

Al finalizar el debate, los candidatos de PRI, PAN y PRD rentaron salones de hoteles contiguos al IEEM para declararse ganadores del debate, mientras el petista Óscar González celebró con una banda musical fuera del instituto.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados