Acusa Arturo Zaldívar golpe de estado técnico de la oposición contra mayoría de Morena

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El exministro Arturo Zaldívar se lanzó contra la oposición al señalar que busca un golpe de estado técnico para quitar la mayoría calificada a Morena en el Congreso.

“Cuando lo que implica es cambiar el sentido de la voluntad de una elección si es un golpe de estado técnico. Yo estoy convencido de que los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral van a ser consistentes, pero si hay que señalar este movimiento que se está haciendo en diversos lados de tratar de presionar el cambio”, dijo durante su participación en mesa de opinión con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

“La oposición y quienes acompañaron a la oposición, disque la sociedad civil, claramente eso es lo que están buscando, queda muy claro”.

El expresidente de la Suprema Corte precisó que regla sobre la representación proporcional en el Legislativo aplica desde 1996, pues pese a reformas a la Constitución en 2007, eso se dejó intocable.

Zaldívar insistió en que se está presionando a los magistrados para que se cambien las interpretaciones.

“Después de que fueron apabullados en las elecciones lo único que queda es tratar de presionar para que cambien las interpretaciones (…) vale la pena poner la luz en quienes quieren engañar a la opinión pública diciendo que se quieren agandallar”, comentó.

Zaldívar dijo que quienes no estén conformes con las reglas pueden buscar cambiarlas, pero no presionar para ir contra ellas.

Ante esto, Ciro consideró que llamar golpe de estado técnico es una interpretación de cada quien, a lo que el exministro respondió que se deben respetar la doctrina del Tribunal Electoral.

“Cada quien tendrá su interpretación”, expresó Ciro.

“Mi interpretación no es un engaño, es lo que se ha aplicado desde el 96, no es un tema de interpretación, es el tema de ser consistente con la doctrina del Tribunal”.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

PILARES celebra su primer cierre regional con una jornada de aprendizaje y comunidad

El programa PILARES celebró su primer cierre regional en la Región Oriente, donde más de 500 personas recibieron reconocimientos por concluir sus estudios en distintos niveles educativos, en una jornada de arte, música y comunidad en el Barco Utopía.

SEGIAGUA impulsa cooperación internacional para fortalecer la gestión del agua en la CDMX

La SEGIAGUA realiza un intercambio técnico en Japón para fortalecer la gestión del agua en la CDMX, con capacitaciones en potabilización, drenaje y saneamiento, impulsando una operación más eficiente y sustentable.

Myriam Urzúa destaca avances en prevención y resiliencia ante el Congreso capitalino

Myriam Urzúa Venegas presentó los avances de Protección Civil en prevención, resiliencia y sistemas de alerta, reafirmando el compromiso de construir una Ciudad de México más preparada, segura e incluyente.

Julia Álvarez Icaza destaca logros ambientales y avances en bienestar animal ante el Congreso capitalino

Julia Álvarez Icaza presentó ante el Congreso los avances ambientales de la SEDEMA en reducción de emisiones, manejo de residuos, bienestar animal y recuperación de suelos, reafirmando el compromiso por una Ciudad de México sustentable y verde.