miércoles, abril 17, 2024

Acusa Anaya a Peña Nieto de difundir un “fake news” donde se le vincula con lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (AlmomentoMX).- El candidato a la presidencia de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, afirmó que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien difundió un video donde se le vincula a operaciones de lavado de dinero.

Aseveró que “el contenido de ese video es totalmente falso, es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura”.

A través de un video difundido en redes sociales, Anaya asegura que el ataque contra él utiliza “las mismas mentiras de hace algunos meses”, aludiendo a los detalles de la investigación que fueron dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) y que concluyó con un pronunciamiento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que la dependencia afectó la contienda electoral.

En ese momento, un grupo de 60 personalidades e intelectuales denunciaron el uso indebido de las instituciones para perseguir a un líder opositor, como un acto que ponía a México “junto a países con regímenes autoritarios”.

“A usted, presidente Peña Nieto, lo responsabilizo de mi seguridad y de la de mi familia, no me va a doblar, no me voy a rendir”, concluyó Anaya en su mensaje.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que vayan a presentar una denuncia por la filtración del video, ya que no confían en que las autoridades podrán mantener una postura neutral sobre el tema.

“El PRI está operando a favor de Andrés Manuel porque su candidato se les cayó… Al gobierno le decimos que no les tenemos miedo, no nos van a doblar”, dijo en entrevista para el noticiero Despierta.

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, descartó que el gobierno federal esté interviniendo en la elección, y calificó como “absolutamente falso” el rumor de un pacto entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y Enrique Peña Nieto.

“Es de estas ‘fake news’ que se escuchan en temporada de campañas, es fruta de la estación”, dijo el vocero al ser cuestionado al respecto.

El video, dado a conocer el jueves, mezcla imágenes y audios y comienza con un mensaje en que se afirma que Anaya “lavó dinero para enriquecerse” y para financiar su campaña política, además de llevar “años traficando influencias”.

A continuación, presenta extractos de audios y videos de reuniones entre un hombre identificado como Juan Barreiro y dos personas, una mujer y un hombre con acento argentino, que no aparecen en cámara.

El individuo sería hermano de Manuel Barreiro, un empresario a quien Anaya le vendió una bodega industrial de su propiedad, en una operación que es investigada por las autoridades federales por presunto lavado de dinero.

Anaya, quien ha admitido conocer a Barreiro pues ambos son del estado de Querétaro, rechazó la acusación y hasta el momento no existe ningún cargo en contra del candidato ni se ha informado que se le esté investigando.

AM.MX/fm

Artículos relacionados