Acusa Anaya a Peña Nieto de difundir un “fake news” donde se le vincula con lavado de dinero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (AlmomentoMX).- El candidato a la presidencia de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, afirmó que fue el presidente Enrique Peña Nieto quien difundió un video donde se le vincula a operaciones de lavado de dinero.

Aseveró que “el contenido de ese video es totalmente falso, es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura”.

A través de un video difundido en redes sociales, Anaya asegura que el ataque contra él utiliza “las mismas mentiras de hace algunos meses”, aludiendo a los detalles de la investigación que fueron dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR) y que concluyó con un pronunciamiento por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que la dependencia afectó la contienda electoral.

En ese momento, un grupo de 60 personalidades e intelectuales denunciaron el uso indebido de las instituciones para perseguir a un líder opositor, como un acto que ponía a México “junto a países con regímenes autoritarios”.

“A usted, presidente Peña Nieto, lo responsabilizo de mi seguridad y de la de mi familia, no me va a doblar, no me voy a rendir”, concluyó Anaya en su mensaje.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que vayan a presentar una denuncia por la filtración del video, ya que no confían en que las autoridades podrán mantener una postura neutral sobre el tema.

“El PRI está operando a favor de Andrés Manuel porque su candidato se les cayó… Al gobierno le decimos que no les tenemos miedo, no nos van a doblar”, dijo en entrevista para el noticiero Despierta.

Por otro lado, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, descartó que el gobierno federal esté interviniendo en la elección, y calificó como “absolutamente falso” el rumor de un pacto entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y Enrique Peña Nieto.

“Es de estas ‘fake news’ que se escuchan en temporada de campañas, es fruta de la estación”, dijo el vocero al ser cuestionado al respecto.

El video, dado a conocer el jueves, mezcla imágenes y audios y comienza con un mensaje en que se afirma que Anaya “lavó dinero para enriquecerse” y para financiar su campaña política, además de llevar “años traficando influencias”.

A continuación, presenta extractos de audios y videos de reuniones entre un hombre identificado como Juan Barreiro y dos personas, una mujer y un hombre con acento argentino, que no aparecen en cámara.

El individuo sería hermano de Manuel Barreiro, un empresario a quien Anaya le vendió una bodega industrial de su propiedad, en una operación que es investigada por las autoridades federales por presunto lavado de dinero.

Anaya, quien ha admitido conocer a Barreiro pues ambos son del estado de Querétaro, rechazó la acusación y hasta el momento no existe ningún cargo en contra del candidato ni se ha informado que se le esté investigando.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recuerda: Línea 1 del Metro cerrará antes de las 22:00 los fines de semana

Ante ello, se ofrecerá servicio alternativo con autobuses de la RTP, a partir de las 22:00 horas, en el tramo Pantitlán-Chapultepec.

Yucatán brilla en la Paralimpiada Nacional con 36 medallas en la primera etapa

La selección de Yucatán que participa en la Paralimpiada Nacional Conade 2025 concluyó la primera fase de la competencia.

La igualdad de género se debate entre progreso y reacción

Una familia rural en Colombia adquiere destrezas digitales dentro de un programa manejado por la organización educativa Sole. Cerrar esa y otras brechas en camino a la igualdad de género está entre los ODS que se encuentran en una encrucijada

DIF Oaxaca dota de alimentos a 540 municipios

El DIF Oaxaca garantiza el acceso a una alimentación diaria y saludable en 540 municipios de la entidad, mediante diversos apoyos sociales.