CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el gobierno de Estados Unidos financia a una organización de abogados que se ha dedicado a frenar las obras del Tren Maya.
“Un grupo de abogados se han dedicado a detener toda la obra, como lo hicieron con el aeropuerto Felipe Ángeles. Nos costó mucho trabajo resolver lo del tramo de Tulum a Cancún con pseudoambientalistas y estos abogados”.
Dijo que dicha asociación de abogados tenía el objetivo de parar la obra del Tren Maya o, al menos, que no se concluyera antes de que termine la actual administración.
“Resulta que esta asociación que está en contra de las obras están financiada por el gobierno de Estados Unidos y tenemos información que querían paranos la obra o que no concluyéramos en esta gobierno la obra, que no pudiésemos inaugurar en diciembre la obra”.
Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón subrayó que las obras del Tren Maya ha conllevado a diversos beneficios en la entidad cómo:
Chiapas, es el estado que tiene más de 5 mil hectáreas de reforestación.
La rehabilitación del tren en territorio chiapaneco unirá al transístmico con Chiapas tanto en el Oeste con Estados Unidos con Oaxaca en el Pacífico, como en el este de la Unión Americana con Coatzacoalcos.
El tren de pasajeros y de carga tendrá conexión en Palenque y Tabasco con el Tren Maya.
Por parte del gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón destacó algunas acciones que se están realizando como:
Se está arreglando las vías de comunicación, carreteras, por aire, etcétera.
Próxima inauguración del hangar de carga en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.
En tanto, Diego Prieto, titular del INAH, reportó el avance en el salvamento arqueológico en el Tren Maya al 22 de mayo de 2023:
2 mil 668 bienes muebles (cimientos, albarradas, basamentos, etcétera)
220 bienes muebles (cerámica, metates)
270 mil 347 tiestos cerámicos analizados
177 entierros
38 rasgos naturales asociados (cuevas, cenotes)
AM.MX/fm