fbpx
l
Martín Díaz Álvarez y Amado Yánez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Al Momento Noticias).- Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía acusó a Martín Díaz Álvarez, su principal socio, del fraude cometido a Banamex.

En su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), el empresario que su socio controlaba “posesivamente” las operaciones de Oceanografía y fue quien gestionó y consiguió los créditos millonarios de Banamex denunciados como fraudulentos.

Según el periódico Reforma, el pasado 2 de mayo Yáñez Osuna declaró que contrató a Díaz Álvarez para que reestructurara financieramente a su compañía y porque estaba relacionado con directivos de Banamex y presumía ser sobrino de Francisco Gil Díaz, consejero del banco.

“Lo único que sé es que Martín Díaz Álvarez tenía relación con Emilio Granja, José González y Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en el gobierno del presidente Vicente Fox y consejero de Banamex, quien según Martín Díaz Álvarez presumía que era su tío”.

“Martín Díaz Álvarez consiguió para Oceanografía el fondeo de la empresa, del capital de trabajo requerido de las operaciones, éste consiguió las líneas de factoraje, las cuales se usarían cediendo los contratos de Pemex y se fondearían con las operaciones de factoraje, por lo que se suscribieron los contratos respectivos.

“A partir de que llegó Martín Díaz Álvarez a la empresa, éste manejó directa, celosa y posesivamente las operaciones que Oceanografía realizaba con Banamex”, declaró en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/115/2014.

Asimismo, dijo que fue el ex tenista Oliver Fernández quien le presentó a Díaz Álvarez y que cuando lo contrató, la empresa pasaba por un mal momento financiero, así que para pagarle lo hizo socio y le cedió 15 por ciento de las acciones de Oceanografía.

Yáñez Osuna sólo reconoce 480 millones de dólares en créditos de factoraje obtenidos en Banamex, de los cuales afirma que ejerció 446 millones en distintos momentos. Sin embargo, rechaza que haya presentado documentos falsos o que le deba dinero a Banamex.

“Nunca se presentaron facturas falsas de Pemex ante Banamex para acceder al financiamiento… Ningún pago se ha dejado de realizar. Sé que el 29 de enero de 2014 se realizó el último pago a Banamex por ese concepto por un monto de 48 millones 226 mil dólares”, destacó.

El diario Reforma mencionó que trató de hacer contacto con Díaz Álvarez, sin embargo, no fue posible; también buscó a Oliver Fernández, quien declinó hacer declaraciones.

AMN.MX/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *